El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Solanes Alemán, indicó que de enero a mayo el sector registró un crecimiento de 7.2 por ciento, ligeramente superior al cierre de 2022, cuando fue de poco más del 5 por ciento, principalmente, por el compromiso del gobierno federal de concluir las obras prioritarias del sexenio como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, y las obras de acceso al AIFA.
Si bien el crecimiento anual por arriba del 5 por ciento es positivo -dijo- no es suficiente para compensar la situación de crisis que vive la industria de la construcción desde antes de la pandemia.
“Para llegar a los niveles de 2019 es necesario crecer en 2024 al menos 18 por ciento, lo cual es prácticamente imposible. Esta tendencia de decrecimiento de las empresas constructoras no viene de la pandemia, sino de antes; solo de 2008 a 2021 se produjo 34 por ciento menos. Si estamos creciendo, pero dicha recuperación es menor”.
Falta transparencia en el presupuesto federal
Asimismo, destacó que hoy se está invirtiendo de manera más rápida y con más dinero público que en 2022, aunado al nearshoring que en los últimos meses ha repuntado en el norte del país, sin embargo, en el último año, de toda la construcción que se hizo en México 80 por ciento fue con recursos privados y el resto con recursos públicos.
En años anteriores -recordó- se habló de algunos subejercicios en las obras federales, empero, de acuerdo con el Observatorio de la Construcción, que se creó para dar seguimiento a la aplicación del presupuesto federal, falta mayor transparencia para la rendición de cuentas de los dineros públicos.
Aunado a que todas las obras que ha encargado el presidente de la república al ejército, por Decreto, se han considerado motivo de seguridad nacional, cuando se trata de obras civiles efectuadas con dinero público.
“Toda la información al respecto está cerrada, por eso se considera que hay un subejercicio, nosotros no inventamos los números, solo recopilamos la información oficial, por la falta de transparencia no se sabe si se han aplicado por completo los recursos o no”.