A fin de promover condiciones que promuevan la inversión en México, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, se reunió con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario César Yáñez Centeno.
A través de diferentes redes sociales, la agrupación cúpula mencionó que esta reunión de trabajo con el gobierno federal se llevó a cabo con el objetivo de dialogar sobre la inyección de capital para el territorio nacional.
“Fue para dialogar sobre la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y el sector empresarial en favor del desarrollo del país”.
“Durante el encuentro se destacó la relevancia de impulsar condiciones que promuevan la inversión, el Estado de Derecho, la competitividad y el crecimiento de las empresas, con el objetivo de generar más oportunidades para las y los mexicanos”, se lee en la publicación del organismo empresarial cúpula.
Ante este contexto, la Secretaría de Economía (SE) anunció hace unas semanas que México logró la cifra más alta de Inversión Extranjera Directa (IED), al registrar de manera histórica al cierre de 2025 un total de 40 mil 871 millones de dólares.
“Este resultado implica un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a la cifra originalmente publicada al cierre de 2024, manteniendo así una tendencia creciente por quinto año consecutivo”, se lee en el comunicado de la dependencia federal.
Sin embargo el 67.7 por ciento de la IED corresponde a reinversión de utilidades de empresas ya establecidas en el país.
A este porcentaje le siguen las nuevas inversiones con 18 por ciento, mientras que las cuentas entre compañías representaron el 14.3 por ciento restante.
La dependencia federal detalló que con este resultado, México se posiciona como un destino estratégico para el capital productivo global, frente a un entorno en el que los flujos de inversión hacia las economías en desarrollo mostraron una caída del dos por ciento en 2025, de acuerdo con estimaciones de la ONU Comercio y Desarrollo (Untacd).
ksh