La electromovilidad tiene que venir con una reinvención de la movilidad en el mundo, expuso Ilka Horstmeier, directora de relaciones laborales, personal y Real Estate de la automotriz alemana BMW a escala global.
“No se trata solo de que tenga un sistema de propulsión totalmente eléctrico, es decir, eso es lo que ya tenemos hoy, sino de tecnologías completamente nuevas, de un diseño completamente nuevo, de un salto cualitativo en la interacción del usuario con el coche y en la digitalización”, dijo en entrevista con MILENIO.
Destacó que por ello están invirtiendo 800 millones de euros en la expansión y mejora de su planta en San Luis Potosí, donde se están preparando para producir a partir de 2027 la nueva generación de vehículos que llamaron Neue Klasse.
Sobre la competencia de las nuevas marcas chinas, la también miembro del consejo de administración de BMW explicó que no por entrar a un mercado tendrán el mismo éxito en su país, pues en el segmento premium es importante el servicio y la experiencia de atender a estos clientes.
Pregunta: En este momento la electromovilidad es parte de la transformación de las ciudades, de las naciones, ¿Cómo se prepara el talento para esta tecnología?
Es una transición muy importante para el mundo, la transformación de BMW comenzó hace mucho tiempo, en 2010, cuando empezamos a desarrollar y producir componentes eléctricos para los nuevos sistemas de propulsión eléctricos. Y por eso empezamos a desarrollar nuestras propias habilidades, a llevar a nuestra gente con nosotros en su viaje, a capacitarlos, a recapacitarlos, a mejorar sus habilidades y a desarrollar estas habilidades durante un largo período de tiempo. Hoy estamos en nuestra quinta generación de baterías de alto voltaje, y también estamos desarrollando nuestros propios motores eléctricos, y también estamos en la próxima generación. Así que lo que estoy diciendo es que es un proceso a largo plazo.
Y si se empieza con la suficiente antelación, se tiene una buena oportunidad de hacer realmente esta transición de la forma adecuada. Y eso significa, por supuesto, para nosotros, en primer lugar, que llevamos a nuestra gente con nosotros en el viaje. En formación y desarrollo, invertimos más de 400 millones de euros al año en formación profesional y en la formación de nuestros empleados actuales. Una cosa es, por supuesto, que contratamos nuevos talentos y lo hemos hecho durante los últimos tres años para que en los nuevos campos de competencia como la electromovilidad, por supuesto, la digitalización, hayamos adquirido nuevos conocimientos externos.
Y, por supuesto, utilizamos el efecto demográfico que también tenemos en Alemania para lograrlo. Y, por supuesto, hemos tenido un cierto crecimiento de nuestra plantilla en los últimos dos años. Así que es una combinación de muchas cosas que hay que hacer. Por lo tanto, hay que empezar con suficiente antelación. Hay que desarrollar competencias a largo plazo y hay que llevar a la gente a la formación y al desarrollo y, por supuesto, hay que contratar a las nuevas competencias adecuadas para incorporarlas.
Pregunta: Bien. En México, la formación dual necesita una estrategia muy importante para preparar al talento. En BMW en México. Pero, ¿si consideras que hay que cambiar tantas cosas en la formación dual para crear nuevos talentos para este movimiento de electromovilidad global? ¿O cuál es la intuición, el mejor plan para formar al mejor talento para esta transición a la electromovilidad?
Creo que, como dije, la capacitación vocacional es una parte muy, muy importante de cómo conseguir los mejores talentos para el futuro. Y estoy muy orgulloso de que ya hayamos tenido 500 aprendices aquí en México en los últimos cinco años. Por lo tanto, es una parte vital de nuestra planificación de sucesión también aquí en la planta. Y lo que hacemos en la capacitación vocacional, que es muy importante, es que también transformamos la capacitación vocacional en función de las necesidades futuras.
Así que cuando se analizan los métodos de formación profesional y la forma en que educamos a los jóvenes, se ven medidas de realidad virtual. Se ve mucha digitalización. Los capacitamos desde una etapa muy temprana en electromovilidad. Y esta es una parte, la segunda parte. Y ahora estamos hablando de México.
Creo que, como saben, la Neue Klasse llegará a México en 2027. Así que ya estamos preparando a nuestra gente para las competencias de la Neue Klasse, que son, por supuesto, la construcción de baterías de alto voltaje y, por supuesto, la construcción de automóviles totalmente eléctricos. Así que la gente ya está entrenando en Múnich y en Hungría.
¿Cuántos cursos de formación hay en Múnich? ¿Pero sabéis que la gente que hay actualmente en la red es en total ciento sesenta y cinco? Sí.
Bueno. Son ciento sesenta y cinco personas de México que están en la red principalmente para la capacitación de la aplicación de clase de ruido. Ah, bueno. Y ahora están adquiriendo experiencia en la quinta generación actual de baterías de alto voltaje. Y luego, Nick, y por supuesto, en la nueva generación, que ya se está preparando ahora en Múnich.
Y luego pueden regresar y utilizar esto. Estuvimos en el centro de capacitación ayer y vi que ya se estaban realizando muchos preparativos en el centro de capacitación aquí en México.
Pero ya hemos preparado el centro de formación. Cuando la gente vuelva de Múnich a principios del año que viene, empezará a entrenarse poco a poco y terminará la formación de los empleados. Y creo que será una gran oportunidad, no solo para nuestras prácticas, sino también para que el personal actual de la planta adquiera nuevas competencias y tenga la oportunidad de, por ejemplo, trabajar no solo en el montaje o en el taller de carrocería, sino también en el nuevo montaje de HBP.
Pregunta: Ya te lo he dicho en la primera pregunta. La electromovilidad es un movimiento global. Muchas empresas se mantienen en este momento global. Y retener el talento es un desafío enorme en este momento. ¿Qué hizo BMW para retener el talento en esta transformación global?
Es muy sencillo. Tienes que ser muy atractivo como empleador. Y el atractivo para el empleador no es algo que se haga mediante el marketing de RR.HH. El atractivo para el empleador comienza con si ofreces puestos de trabajo en los que la gente realmente quiera contribuir y hacer que la movilidad sea eléctrica, digital y circular. Vemos que esto es muy atractivo para muchos jóvenes que quieren contribuir realmente a algo que sea significativo para ellos. Ese es un ingrediente, diría yo, para que el atractivo para el empleador sea dar a la gente una tarea significativa. Y la movilidad es realmente de mucho interés para muchas personas y transformarla en algo.
Los jóvenes quieren contribuir y ven que la movilidad es importante. La movilidad individual sigue siendo importante para las personas y nosotros apostamos por la transición, a la que ellos quieren contribuir. Eso es una cosa. La segunda cosa, por supuesto, son las personas, especialmente los jóvenes, pero también las personas que ya tenemos en la empresa. Quieren tener una perspectiva clara sobre cómo desarrollar sus habilidades personales. Y creo que la formación y el desarrollo. El desarrollo personal es un factor clave para el éxito que también les da nuevas oportunidades, nuevos retos para aprender y crecer en una empresa. Ese es quizás el segundo ingrediente que necesitas como empleador eficaz. El tercer ingrediente, por supuesto, será el salario, un salario atractivo y beneficios. No se trata solo del salario, sino de los beneficios. Y luego creo que el cuarto ingrediente es la forma en que mandamos. Se trata del liderazgo y de cómo dirigimos la empresa en un entorno así. Creo que hay mucha incertidumbre, por supuesto, pero especialmente en estos tiempos, el liderazgo puede marcar una gran diferencia en cómo se motiva a las personas a seguir ese camino. Y como dije, nuestra filosofía es realmente llevarnos nuestro material actual en ese viaje. Y por último, pero no menos importante, diría que también es un entorno de trabajo atractivo y un equipo fuerte, y eso es lo que la gente realmente aprecia. Y cuando hablo con algunos de nuestros talentos más jóvenes que se unieron a la empresa y especialmente en las nuevas tecnologías, sí. Lo que me dicen es que realmente están impresionados por la complejidad de la tarea que tenemos actualmente. Y se sienten muy atraídos por contribuir a eso.
Pregunta: Ahora, desde otra perspectiva, y esto es una realidad en el mundo, en lo que respecta a la competencia en electromovilidad. Muchas empresas están considerando ajustar sus plantillas, cerrar plantas. En Alemania, hay muchas empresas que hablan de cerrar plantas. ¿Cuál es la visión de BMW en esta situación? Esto no es sólo en Alemania, sino en todo el mundo, que están considerando cerrar fábricas y que lo consideran como un paso más, tal vez eso les alarme. Pero en el caso de BMW, ¿Cuál es la visión al respecto?
Es muy sencillo. Aceptamos la competencia. BMW es una empresa muy competitiva, sí, pero déjame darte una cifra que deja muy clara cuál es nuestra estrategia. Estamos invirtiendo 800 millones de euros en la planta de SLP y en su potencia para la próxima generación de nuestros modelos. Estamos reinventando la movilidad con el clasificador de ruido de muchas maneras. No se trata solo de que tenga un sistema de propulsión totalmente eléctrico, es decir, eso es lo que ya tenemos hoy, sino de tecnologías completamente nuevas, de un diseño completamente nuevo, de un salto cualitativo en la interacción del usuario con el coche y en la digitalización. Así que estamos invirtiendo mucho en nuestro futuro, en nuestros productos, en los nuevos vehículos y en nuestras plantas. Esa es nuestra estrategia para hacer frente a la competencia y al futuro de la movilidad.
Pregunta: En este momento, en Europa, están poniendo un arancel a las importaciones de coches chinos para frenar la importación. ¿Qué opina BMW al respecto? Si ven que es una buena postura de la Unión Europea al respecto o no, ¿Qué les parece?
Tenemos una perspectiva clara sobre eso, ya sea el T-MEC o las discusiones en Europa. El libre comercio es la clave del éxito para nosotros. Nuestra industria está muy, muy interconectada y tiene cadenas de suministro, tiene entregas a diferentes países. Por lo tanto, para nosotros, el libre comercio es realmente la clave del éxito y eso es lo que estamos descubriendo. Y creemos que somos lo suficientemente fuertes con nuestra cartera de productos para competir con quien sea. Y esa es la razón por la que defendemos el libre comercio.
Pregunta: Bien. Y la última pregunta tiene más que ver con la anterior, es más. La opinión sobre la competencia china, ustedes son una marca premium, pero veo más marcas chinas premium que están entrando en nuevos mercados. Ahora en México, es parte de este movimiento chino, un movimiento chino global. ¿Cuál es la opinión sobre la competencia china? ¿Cuál es la diferencia en su opinión sobre la marca premium china frente a BMW?
Creo que si observamos a estos competidores, tenemos que ver que la ambición no significa necesariamente éxito fuera de China. Y si llegas con un coche a un país y vendes un coche, creo que eso es una cosa. Pero hay que tener en cuenta todo el entorno que se necesita para ser una empresa de automoción de éxito. Y, por ejemplo, en México, es muy obvio. Quiero decir, llevamos treinta años en el país. Somos fiables con nuestros clientes. Tenemos distribuidores muy fuertes que cuidan de nuestros clientes. Tenemos una sólida cartera de productos. Así que es... quiero decir, tenemos que proporcionar a la gente piezas de repuesto. Tenemos que proporcionar a la gente servicio posventa, sí. Así que es un ecosistema que se necesita para ser una marca realmente fiable y deseable. Así que creo que deberíamos tratar de fortalecer esto y especialmente aquí en México con la huella de larga duración que tenemos, con las relaciones duraderas con los clientes que tenemos, con la fuerte fuerza de ventas, con el servicio posventa, todo lo que tenemos aquí, creo que debemos y podemos tener mucha confianza en nosotros mismos.
Pregunta: Perfecto. ¿algo más que le quieras decir al pueblo mexicano, sobre los numerosos planes de BMW y México?
Estamos muy orgullosos de estar aquí en México para producir aquí. Es una decisión estratégica de BMW que estemos produciendo aquí. Vemos una fuerza laboral fuerte. Vemos una red de proveedores confiable. Vemos, por supuesto, los beneficios de los acuerdos de libre comercio de México. Y siempre me emociona cuando vengo aquí y hablo con la gente de la planta, lo motivados que están, lo comprometidos que están y lo flexibles que son para contribuir a la red de producción de BMW en todo el mundo.
AG