Para poder abastecer la demanda existente de energía en el país, son necesarias inversiones de alrededor de 600 millones de dólares anuales, tan solo para frente a una primera demanda prevista entre 2020 y 2024, aseguró el consejero de Thompson & Knight, Rodolfo Rueda Ballesteros.
Durante la conferencia del Foro global de Energía y Negocios, organizado por el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Rodolfo Rueda dijo que la energía es un insumo presente en todos los sectores de la economía y los ingresos del sector energético representan poco más del 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
- Te recomendamos México, tercer lugar para atraer inversión en energía y gas en América Latina Negocios
El también vicepresidente de la Comisión de Energía ICC dijo que han visto cómo el sector ha ido evolucionando de una manera distinta a la que otras industrias lo han hecho. "Cómo sabemos la demanda energética en nuestro país aumenta a un ritmo constante de 3 por ciento anual y es un dato histórico que ha permanecido en este país".
Detalló que la demanda seguirá extendiéndose y aumentando, por lo que debe ser abastecida con la oferta propia que hacen los generadores y los desarrolladores de proyectos energéticos particularmente eléctricos y desde luego en materia de hidrocarburos.
- Te recomendamos Pepsico reducirá 2.5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero Negocios
El consejero de Thompson & Knight, comentó que la única vía de poder desarrollar proyectos de esta naturaleza y abastecer la demanda existente es a través de una estrategia de triple hélice, en la cual gobierno, academia e iniciativa privada puedan trabajar de la mano.
"En este sentido, foros de esta naturaleza y acompañamientos de la administración pública serán fundamentales para desarrollar el sector que tiene tanto potencial en el país".
GGA