Para que Latinoamérica avance hacia el desarrollo de métodos de pago y de inclusión financiera, es necesario que existan menos regulaciones que limiten este crecimiento, dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de la startup Ualá.
“La ley fintech fue pionera en la región, algo muy positivo. Tener un marco regulatorio es muy bueno porque le da certeza a los inversores; somos un poco maniqueos en la región de cómo pensamos la regulación bancaria”, expuso en el marco de su participación en la edición 18 de México Cumbre de Negocios.
Sostuvo que representantes del sector en Colombia, Argentina, México y Uruguay están buscando tener un punto de equilibrio regulatorio que no afecte el crecimiento del ecosistema.
“Si queremos digitalizar hay que atraer a la población que gasta de 200 a 300 dólares. Tenemos que lograr que regulador y las marcas entiendan esto y no tener tanta regulación cuando se hace una compra”, dijo.
- Te recomendamos Kavak, startup de autos usados de Softbank, el primer 'unicornio' en México Negocios
Indicó que cuando surgió la startup argentina cerca de 80 por ciento de sus usuarios no tenía experiencia bancaria; hoy 60 por ciento de la gente que se ha sumado a su plataforma ya ha tenido al menos una cuenta.
“Es difícil tener la tracción para atraer el capital que permita construir el ecosistema. La premisa debe ser gastar en un lugar con diferentes métodos de pago en cualquier lugar, eso libera a la persona”, señaló.
Por su parte Camilo Quintero, CEO de Rubik Ventures, indicó que tanto reguladores como representantes de la industria deben buscar un crecimiento holístico.
“Hay que seguir trabajándolo. Sumado a la internacionalización de movimientos, el debate no debe bajar de nivel. Es importante seguir insistiendo en que se junten los puntos”, expuso.
srgs