En su primer discurso como presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar afirmó que los empresarios del país no necesitan tener privilegios, sino incentivos para crecer, ya que este sector genera millones de empleos, motivo por el cual se puede combatir la pobreza de manera eficaz.
En conferencia de prensa tras ser nombrado presidente electo del CCE, Salazar señaló que al ser la iniciativa privada parte fundamental de la solución, tendrán que ser clave en el diálogo, escucha y propuestas en las necesidades del país.
“Somos millones de empresarios los que de alguna manera necesitamos, no privilegios, sino incentivos adecuados para hacer mejor nuestro trabajo diario, necesitamos ser un sector propositivo que dé mejores soluciones por un México más productivo y eficiente que se traduzca en mejor bienestar", aseguró.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que quiere estar todos los días alimentándose de la información del país, y que por eso “el sector empresarial es parte fundamental de las diferentes comunidades del país”.
En ese sentido, aseguró que al Presidente le interesa escuchar la opinión del empresariado, por lo tanto, tiene grupos de asesores. “Podrá tener otros, y escuchar al que ofrezca soluciones, el que le planteé problemas, pero al final, con el sentido de patriotismo que nos ha demostrado, lo que quiere es buscar soluciones para crear un mejor México”.
Salazar dijo que esa será parte de su estrategia cuando tome posesión del CCE el próximo 27 de febrero.
“Nuestro plan es estar siempre estar abiertos, acercarnos, proponer y tratar de que se entienda que en estos consensos y disensos, lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés en particular, sino la del país”.
Destacó que CCE tiene los retos que México presenta, “porque al final, no somos más que un reflejo de la problemática que hay en el país, necesitamos, en primer lugar, coordinar el trabajo, no de los empresarios grandes, ni de pequeños sino de todos”.
Expuso que cuentan con un diagnóstico de lo que buscará hacer a su llegada: “Queremos ser solidarios en el ataque a la pobreza, eliminar los temas de corrupción y ayudar al Presidente en todos los temas de violencia".
Indicó que los empresarios son de vital importancia para el país: “Queremos invertir y crecer, porque es la única manera en que México puede salir de esas tasas del 2 por ciento que ha señalado el Presidente y poder alcanzar el ansiado 4 y 5 por ciento de crecimiento económico".
***
Carlos Salazar
Presidente electo del CCE
19/5/1951
Se graduó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Economía en 1973. Fue CEO de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y hasta el primero de enero pasado, de la División Coca-Cola Femsa.
Los cinco que estuvieron antes de Carlos Salazar
Nació el 24 de noviembre de 1960 en Sinaloa y tiene una licenciatura en Actuaría en la Universidad Anáhuac.
Gerardo Gutiérrez Candiani
Ex presidente del CCE (2012-2015)
Se graduó de la licenciatura de Economía en el ITESM. Tiene una larga trayectoria en organismos empresariales.
Ex presidente del CCE (2010-2012)
Contador público y empresario gasolinero, forma parte de la bancada del PAN en San Lázaro.
Ex presidente del CCE (2007 - 2010)
Empresario de la Ciudad de Querétaro, realizó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de esa entidad.
Ex presidente del CCE (2004 - 2007)
Empresario mexicano, ex presidente de Coparmex a nivel nacional y de Grupo Aeroméxico.