El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las conversaciones con China van "extremadamente bien", aunque remarcó que la clave es si se alcanza un acuerdo comercial.
- Te recomendamos Ronda de negociación EU-China concluye con avances Negocios
"Van extremadamente bien (...) Estamos mucho más cerca de lo que nunca hemos estado en este país para alcanzar un verdadero acuerdo comercial" indicó Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.
La delegación estadunidense, encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, viajó a Pekín para una nueva ronda de conversaciones, en la que fueron recibidos por el presidente chino, Xi Jinping.
Ambos equipos volverán a reunirse la próxima semana en Washington
"Me encantan los aranceles pero también me gusta que ellos negocien. Si logramos un acuerdo, no tendrán que pagar", afirmó el mandatario estadunidense, y remarcó que sería un "honor" retirar estas tarifas si finalmente se alcanza un pacto con Pekín.
La de esta semana en Pekín fue la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
Trump accedió en diciembre a suspender de forma provisional la subida de los aranceles estadunidenses a estos productos chinos, pero advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra el acuerdo en el plazo estipulado.
No obstante, esta martes, el mandatario abrió la puerta a retrasar esta medida si los progresos registrados son sustanciales.
"Si llegamos a un punto en el que estamos cerca de un acuerdo real y podemos lograrlo, veo posible que deje pasar (la fecha límite) durante un poco más. Pero en general no me inclino" a hacerlo, dijo Trump en declaraciones a los periodistas.
GGA