Negociación de TLCAN abre oportunidad a proveeduría automotriz: IHS Markit

La consultora prevé que ante la posibilidad de incrementar el contenido regional a un 70% se daría una gran oportunidad para el desarrollo de proveedores de materias primas y componentes.

En enero de 2015, inicia la carrera de Ingeniero Automotriz, con un cupo de 25 alumnos en la primera generación
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La posibilidad de incrementar el contenido regional a un 70 por ciento en los componentes de la industria automotriz dentro de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una gran oportunidad para el desarrollo de proveedores de segundo y tercer nivel, es decir de materias primas y componentes, señaló Guido Vildozo, director de la consultora IHS Markit para el mercado de vehículos ligeros de América.

Las reglas de origen actuales dentro del TLCAN para la industria automotriz prevén un contenido de 62.5 por ciento de contenido regional, la posibilidad de incrementarlo a 70 por ciento presenta una oportunidad para México, porque son componentes que no son producidos ni en Estados Unidos ni Canadá.

Al participar en el foro México Outlook Seminar, el especialista dijo que nuestro país puede incursionar en la producción de componentes que se importan de Asia, como componentes plásticos, bolsas de aire, con una calidad competitiva.

“Es una de las grandes oportunidades para tier 2 y tier 3 para abastecer esos huecos que existen dentro de la cadena y que de momento son abastecidos desde Asia. Este proceso de renegociación es siempre un gran oportunidad para el país que llegue primero a dar resultados y en ese aspecto Mexico siempre ha sido muy dinámico”, dijo.

Para el especialista no se prevén, al menos hacia 2020, nuevas inversiones del sector automotriz en México, y dijo que dentro de la región de Norteamérica la industria automotriz sería una de las más preparadas en un escenario de que se concluya el tratado.

Aunque en caso de que pase esto, sería “nefasto” y tendría un proceso de ajuste probablemente de tres a cinco años en los cuales la industria se tendría que abrochar el cinturón para acoplarse a este nuevo ritmo comercial.


CPR

LAS MÁS VISTAS