Ahorradores protestan por falla en portal del IPAB

Los afectados exigieron agilizar los procesos para que puedan cobrar sus ahorros, ya que, señalaron, está lento y sin garantías.

Manifestaciones similares se presentaron en otra sucursal de Famsa pero departamental. Foto: Adín Castillo.
Adín Castillo
Monterrey /

Decenas de clientes que se vieron afectados por la pérdida de licencia para operar de Famsa, protestaron este viernes en sucursales de la tienda exigiendo que el Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) restaure el portal y agilice los procesos para que puedan cobrar sus ahorros.

Concentrados en el exterior de la sucursal de Banco Famsa, ubicada en la avenida Eugenio Garza Sada, al sur de Monterrey, los afectados criticaron el proceso por el que se les pretende hacer el pago de sus ahorros, calificándolo de lento y sin garantías.

Joel Cerda, uno de los manifestantes, señaló que la página del IPAB ha estado inaccesible desde el minuto uno del jueves 2 de julio, cuando les informaron que podían acceder para realizar el trámite.

El afectado señaló con incredulidad la falta de organización del IPAB para poder separar en grupos a los más de 580 mil afectados y así poder realizar un mejor proceso en el pago de los ahorros, que los clientes de Famsa reclaman, tras el revés que sufrió la compañía.

“Por qué no piensa el IPAB que, si somos 580 mil afectados, por qué no organizan que sea tal día a tal día ciertas personas y les pueda dar acceso, están angustiando a las personas, están provocando estrés en los de la tercera edad.
“El trato ha sido muy infame, deficiente, por qué no pueden pensar en hacer grupos por nombre, edad, así como estamos aquí, han estado grupos de 50, de más personas”, señaló.

Cerda aseguró que solamente para poder obtener su estado de cuenta, necesario para completar el proceso que estableció el IPAB, tardó entre 6 y 8 horas, siendo uno de los pocos que ha logrado hacerlo.

Manifestaciones similares se presentaron en otra sucursal de Famsa pero departamental, sobre la misma avenida Garza Sada, además de la ubicada en la esquina de Madero y Félix U. Gómez, también en Monterrey, donde se reunieron clientes buscando soluciones para sus problemas.

De acuerdo con un comunicado oficial del IPAB, existen más de 500 mil titulares para los que buscan determinar los montos cubiertos bajo el límite de 400 mil UDIS, es decir, 2 millones 578 mil pesos, y realizar los pagos correspondientes.

LAS MÁS VISTAS