La empresa regiomontana Nemak producirá carcasas de batería para el nuevo Ford Mustang Mach-E, que será fabricado en Norteamérica.
Con este paso, la empresa filial de Alfa apostará al suministro de componentes estructurales y para autos eléctricos, y para 2022 espera lograr contratos por mil millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Nemak detalló que producirá estos componentes en una planta que estará completamente dedicada al ensamblaje de partes para vehículos eléctricos y cuya inversión para una primera fase será de aproximadamente 25 millones de dólares, que se espera comience a mediados de este año.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández, explicó: “Nemak amplía sus capacidades para ofrecer soluciones de aligeramiento a diversos segmentos y capitalizar el crecimiento de nuevos mercados, en línea con su objetivo de capturar negocios por mil millones de dólares a 2022 en el suministro de componentes estructurales y para vehículos eléctricos”.
Sustitución tecnológica
Para el director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, este paso que ha dado Nemak hacia componentes para el auto eléctrico es positivo y espera que se sumen otras compañías.
Dijo que Nemak se está preparando para la sustitución tecnológica porque en Europa, en donde tiene presencia, el auto de combustión interna está saliendo más rápidamente del mercado a diferencia de Norteamérica.
En el caso del Clúster Automotriz están analizando impulsar a otras compañías proveedoras del sector para migrar a plataformas tecnológicas; Montoya comentó que están buscando fondeo, pero en aún no han concretado algo.
“Lo que queremos es tener infraestructura para ayudar a las empresas para que desarrollen componentes de vehículos eléctricos, pero eso requiere de inversiones y justamente es lo que andamos buscando”, indicó.
Por su parte, analistas calificaron el anuncio de Nemak como positivo. Indicaron que esto puede ayudarle a compensar parte del efecto negativo que tuvo el cese de producción del vehículo compacto Ford Fiesta, producido en las instalaciones mexiquenses del fabricante estadunidense.
“Nemak aprovechará la tendencia de electrificación de vehículos para crecer en el segmento de componentes estructurales y partes para vehículos eléctricos”, señalaron en un reporte Valentín Mendoza y Jorge Izquierdo, analistas de Banorte Casa de Bolsa.
“Tan solo este año esperamos una modesta recuperación en los resultados por la contribución de algunos contratos en este segmento”, añadieron.
Los especialistas estiman que la compañía ejerza una inversión de 309 millones de dólares, principalmente para mantenimiento y el lanzamiento de proyectos de partes estructurales y componentes para autos eléctricos.
Este año Nemak deberá reflejar una modesta recuperación en los resultados financieros.
“De esta manera estimamos que el crecimiento del volumen provenga de Europa y del resto del mundo, compensando una ligera contracción en Norteamérica, en tanto que precios estables del aluminio serán compensados por una mejor mezcla”, subrayaron analistas de Banorte.
Estimaciones indican que Nemak produciría 44.6 millones de unidades, registrando así un incremento anual de 1 por ciento a nivel consolidado, impulsado principalmente por alzas en Europa (5.2 por ciento) y el resto del mundo (4.0 por ciento).
Nuevo hito
Las carcasas de batería constan de una estructura de 2.2 por 1.5 metros, compuestas por partes de aluminio, principalmente estampados y extrusiones, que serán conectadas mediante procesos de soldadura robótica de última generación, aplicación de adhesivos y remaches autoperforantes.
Para el director general de Nemak, Armando Tamez Martínez, esto marca un nuevo hito en la trayectoria de crecimiento en el segmento de soluciones completamente ensambladas para eléctricos puros.
Seguimos caminando para fortalecer las capacidades de aligeramiento en aplicaciones para vehículos eléctricos con piezas de fundición u otros procesos, dijo.
Calidad del aire
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire propuso a los gobiernos de CdMx y Edomex que todos los autos nuevos incluyan un etiquetado con datos como generación de emisiones de contaminantes.
Verificación
Este nuevo etiquetado está en desarrollo y se pretende aplicar como parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio a partir de 2021.