Las emprendedoras de redes sociales, mejor conocidas como nenis, se muestran optimistas al 2022, pues 45 por ciento de este grupo espera incrementar sus ventas durante este año en comparación con 2021.
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa de micro préstamos personales TALA, 16 por ciento de las nenis prevé vender un nivel similar, mientras que 14 por ciento esperan una menor venta comparada con 2021 y 25 por ciento prefirió no hacer un pronóstico.
Además, las emprendedoras que encontraron en redes sociales una forma de autoempleo luego de la pérdida de un trabajo formal a consecuencia de la crisis generada por el covid-19, no dejarán esta forma de ingresos, pues 46 por ciento optará por trabajar de manera mixta, mientras que sólo 10 por ciento espera quedarse únicamente con los ingresos de un trabajo fijo.
Las nenis se volvieron un sector económico representativo durante 2020 y 2021, pues vendían todo tipo de productos por medio de redes sociales y las entregas se realizan en algún punto cercano al comprado. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2021 se contabilizaron 5.2 millones de microemprendedoras que generaron alrededor de 9.5 millones de pesos diarios, con lo que se benefician 13 millones de hogares.
Según el estudio, con la disminución de las restricciones por temas sanitarios, 16 por ciento de los emprendimientos se mantendrán completamente en línea, mientras que 30 por ciento migrarán a un modelo de ventas híbrido, 16 por ciento pasará a tener un mayor nivel de ventas físicas y 38 por ciento aún no define la continuidad de su canal de ventas.
Entre los retos que han identificado las emprendedoras, el principal es el poder incrementar sus ingresos, seguido de encontrar herramientas para la promoción de sus productos, facilitar el cobro a los clientes, tener acceso a un crédito y la inseguridad.
En este sentido, para este año, 44 por ciento tiene como meta encontrar técnicas de negocio, promoción y marketing, mejorar la logística, incrementar sus métodos de pago y mejorar las ventas.
AMP