Neobancos han atraído más de 40 millones de clientes a nivel global

La flexibilidad de la banca podría motivar a los usuarios a cambiarse por proveedor financiero de la "nueva era".

Neobanco especializado en la atención de las pymes mexicanas.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La banca tradicional tendrá que reinventarse para solucionar los nuevos retos de un mundo cada vez más digitalizado, en el que las empresas de tecnología financiera como son los Neobancos, han supuesto un punto de inflexión en la innovación del sector por medio de un modelo digital y que ha logrado atraer ya a más de 40 millones de clientes en todo el mundo en los últimos 10 años.

De acuerdo a un nuevo informe de Capgemini, Informe Mundial Sobre la Banca Retail 2021, 81 por ciento de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca podría motivarlos a cambiar a su banco tradicional por un proveedor financiero de la nueva era por medio de plataformas.

El informe destacó que la era post covid-19 se caracterizará por una fuerte competencia entre instituciones financieras que impulsará a los bancos a reconsiderar sus prioridades y a reorientar sus inversiones en áreas de crecimiento para satisfacer las elevadas expectativas de los clientes a la par de emprenden su viaje hacia la digitalización y la optimización de costos.

En línea con la creciente competencia de las fintechs y bigtechs; Bernardo Valle, director de la banca para Capgemini, indicó que estos modelos son mucho más eficientes, que ofrecen mejores experiencias de cliente, cuentan con una mejor reputación entre los ciudadanos y han aprovechado el incremento en las comisiones de los bancos para disparar su número de clientes.

En este sentido, el especialista aseguró que para tener éxito en el modelo adaptado luego de la pandemia los bancos deben transformarse digitalmente e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS) basados en la nube, que utilizan APIs para integrar la banca en la vida cotidiana, haciéndola más accesible e inclusiva para los clientes bancarios, a lo que llaman Banca 4.X.

“Mientras tanto, los clientes de la banca minorista que se enfrentan a una nueva realidad, impulsada por la pandemia, esperan ahora experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día”.

Sin embargo, de los encuestados, 46 por ciento de los ejecutivos bancarios afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos. Estas acciones son componentes esenciales de la nueva forma de hacer banca, identificada por Capgemini como Banca 4.X, explicó Valle.

Además, dijo que los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. Como dato positivo, 66 por ciento de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que 25 por ciento está en proceso de desarrollar una.

srgs

LAS MÁS VISTAS