Nestlé da 7 mil mdd por productos Starbucks

El acuerdo faculta la distribución más allá de la cadena de cafeterías e intensifica los planes de expansión internacional de la icónica marca suiza.

Mark Schneider, director ejecutivo.
Editorial Milenio
Zúrich /

Nestlé llegó a un acuerdo de 7 mil 150 millones de dólares con Starbucks para vender sus productos de café fuera de la cadena de cafeterías de la marca estadunidense, ya que el grupo suizo intensifica sus planes de expansión global y en Estados Unidos.

El grupo de alimentos y bebidas más grande del mundo agregará Starbucks a su cartera de Nescafé y Nespresso, anunció ayer, y lo lanzará a la venta en los mercados de todo el mundo, sobre todo en Asia.

El acuerdo es el movimiento más reciente que lleva a cabo Mark Schneider, quien el año pasado asumió el cargo como director ejecutivo, para impulsar el crecimiento de ventas y las utilidades de Nestlé. Al igual que otros grandes grupos de consumo, Nestlé perdió ventas contra rivales más pequeños como resultado de los cambios en los gustos del consumidor y la desaceleración del crecimiento económico.

Schneider identificó al café como un mercado de rápido crecimiento para el grupo suizo. Sin embargo, es débil en el mercado de café en Estados Unidos, donde enfrenta la dura competencia del imperio que construyó HAB Holdings, la compañía de inversión de la familia alemana multimillonaria Reimann, que incluye las cápsulas Keurig Green Mountain.

El acuerdo “abre otro frente contra JAB”, dijo Jon Cox, analista de la industria de consumo de Kepler Cheuvreux en Zúrich. “Le da a Nestlé una mejor posición en América del Norte, y también en el café tostado y molido, donde no tienen ninguna posición a escala global... la magia realmente será utilizar la distribución global y la venta minorista moderna de Nestlé para aprovechar realmente las ventas de los productos Starbucks”.

El pago inicial de 7 mil 150 millones de dólares es el equivalente a 15 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, en línea con otros acuerdos del sector, dijeron los analistas. El precio de las acciones de Nestlé, que cayó 4 por ciento en los últimos 12 meses, subió 1.7 por ciento, para llegar a 77.46 francos suizos en las operaciones en Suiza.

Las operaciones “fuera de la tienda” de Starbucks —que incluyen el café molido o en grano y las cápsulas para las máquinas de café para la venta fuera de su cadena de cafeterías— generan ingresos anuales de 2 mil millones de dólares.

Starbucks dijo que los ingresos del acuerdo del lunes se van a utilizar para acelerar las recompras de acciones y que espera devolver 20 mil millones de dólares a los accionistas en efectivo para finales del año fiscal 2020.

Un ejecutivo del grupo suizo dijo que el acuerdo de Starbucks “nos permitirá abordar la debilidad histórica que tiene Nestlé en Norteamérica”. Va a impulsar los esfuerzos para ampliar su sistema de cápsulas de café Nespresso en Estados Unidos, después de la introducción en 2014 de las máquinas VertuoLine para producir los cafés largos que prefieren los estadunidenses.

El grupo suizo también renovó su marca de café instantáneo Nescafé Gold Blend y en septiembre pasado adquirió una participación mayoritaria de la cadena hipster de cafeterías y tostadoras Blue Bottle, que le dio una valoración a la compañía californiana de más de 700 millones de dólares. Nestlé considera utilizar la marca Blue Bottle para ampliar sus productos listos para beber, que se excluyeron del acuerdo con Starbucks.

Bajo el acuerdo de asociación, que no involucra la transferencia de ningún activo industrial, Nestlé trabajará con Starbucks en el desarrollo de nuevos productos de café, aunque el grupo estadunidense conservará el control de la gestión de la marca global. Nestlé pagará regalías por la marca Starbucks a niveles normales de mercado, dijo.

El acuerdo significa que las cápsulas de café Starbucks en un futuro estarán disponibles para las máquinas de café Nestlé. Sin embargo, el grupo suizo también espera usar sus instalaciones de fabricación y distribución mundial para vender productos Starbucks en mercados geográficos que no atiende el grupo estadunidense. Esto incluye la venta del café soluble Starbucks en las economías de mercados en desarrollo, donde el café instantáneo sigue siendo popular.

“Esta transacción es un paso significativo para nuestra operación de Café, la categoría de mayor crecimiento de Nestlé”, dijo Schneider. “Con Starbucks, Nescafé y Nespresso reunimos a tres marcas icónicas en el mundo del café”.

El café y los sustitutos de crema generan ingresos anuales para Nestlé de 17 mil millones de francos suizos (17 mil millones de dólares), aproximadamente un quinto de su facturación total.

Kevin Johnson, presidente y director ejecutivo de Starbucks, dijo: “Esta alianza global de café llevará la experiencia Starbucks a los hogares de millones de personas más en todo el mundo a través del alcance y la reputación de Nestlé”.

Cerca de 500 empleados de Starbucks se trasladarán a Nestlé.

Las operaciones seguirán manteniendo su ubicación en Seattle.


LAS MÁS VISTAS