Nestlé construirá planta de reciclaje en México de la mano de Greenback

El proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta 6 mil toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año, informó Nestlé.

Nestlé es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé construirá en conjunto con Greenback Recycling Technologies una planta de reciclaje químico con grado alimenticio en México, con el objetivo de procesar envases de plástico flexible y, con ello, abordar el desafío de los residuos plásticos posconsumo difíciles de reciclar en el país, contribuyendo así a fomentar la economía circular.

El acuerdo contempla detonar un proyecto enfocado en empaques plásticos que actualmente no se reciclan, incluidos los flexibles multicapa y los plásticos laminados con aluminio, a fin de lograr cumplir con los aspectos técnicos y comerciales que aseguren la circularidad de los plásticos de grado alimenticio.

Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por eso, además de minimizar el uso de plásticos y recolectar residuos, queremos cerrar el círculo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables”, dijo Fausto Costa, presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Greenback comprará los deshechos plásticos a recolectores de residuos y usará una innovadora tecnología de pirólisis inducida por microondas, desarrollada por la empresa de reciclaje químico Enval, para transformar empaques plásticos sin valor, en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica para fabricar productos nuevos con contenido reciclado posconsumo.

El proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta 6 mil toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año, con una proyección de crecimiento sostenido tanto en volumen como en expansión; el objetivo final es lograr el reciclaje de 26 mil toneladas de plástico que actualmente se van al vertedero.

Nestlé pagará a Greenback una cuota por tonelada de empaques plásticos recolectada y reciclada con la tecnología de Enval. Además, invertirá en la adaptación al mercado mexicano del sistema eco2Veritas Circularity Platform de Greenback, que permite la trazabilidad completa del proceso de neutralización, reciclaje y pago a los recolectores de residuos, asegurando que sean remunerados de una forma transparente y equitativa.

“Este proyecto en México enfrentará el problema no resuelto de convertir plásticos multilaminados y mixtos difíciles de reciclar en flujos de residuos reciclables. El objetivo es reducir los desafíos que existen en el reciclaje de envases, transformando estos recursos residuales en aceite de pirólisis que se puede utilizar para la fabricación de envases de alimentos reciclados certificados", dijo por su parte Philippe von Stauffenberg, fundador y CEO de Greenback.

​AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS