El lunes 29 de enero de 2024, el magnate sudafricano Elon Musk informó que su empresa de neurotecnología, Neuralink, implantó por primera vez un chip cerebral en un ser humano, sin ofrecer mayor información al respecto, pues esta carrera tecnológica no está exenta de escándalos.
¿Cuál es el objetivo del chip cerebral? Elon Musk explicó que el artefacto de Neuralink “leerá” la actividad neuronal para restaurar funciones cerebrales dañadas a consecuencia de un infarto o de la esclerosis lateral amiotrófica, por ejemplo; tendría un objetivo médico.
Escándalos del chip cerebral
- Los primeros estudios en simios habrían iniciado desde 2021.
- Para febrero de 2022 se sabía que 13 de los 23 simios utilizados murieron.
Tras darse a conocer esa información, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable presentó una queja contra la Universidad de California, Davis, por supuestas violaciones a la Ley Federal de Bienestar Animal relacionadas con enfermedades invasivas y mortales.
Según declaraciones de personas que solicitaron el anonimato, los simios eran jóvenes y sanos, y las quejas quedaron constatadas en casi 600 páginas que el Comité de Médicos recogió tras una investigación sobre el chip cerebral de Neuralink, propiedad de Elon Musk.
Fraude contra inversores de Neuralink
En noviembre de 2023, cuatro demócratas de la Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos pidieron a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) investigar a Neuralink por presunto fraude contra inversores del chip cerebral.
Los legisladores pidieron a la SEC indagar si Neuralink de Elon Musk cometió fraude de valores al engañar a inversores sobre la seguridad del chip cerebral; en un carta explicaron que, con ayuda de veterinarios, se determinó que el implante generó “efectos debilitantes” en los simios como parálisis, convulsiones e inflamación cerebral.
EDD