A finales de este año, la empresa Neutral Networks dispondrá de un anillo de fibra de más de 65 kilómetros en Querétaro, lo que representará un incremento digital en México y la región.
La nueva fibra en Querétaro permitirá a Neutral Networks consolidarse como una opción 100 por ciento neutral para los data centers, service providers y carriers ubicados en la zona, con una red de más de 155 kilómetros en Querétaro.
De acuerdo con el reporte Datacenters Global Market Comparison 2021, elaborado por Cushman & Wakefield, en lo que resta del año, en Querétaro se tiene programada la construcción de varios Data Centers que suman un consumo de 48 mega watts (MW), más que todos los que se tienen contemplados construir este año en Phoenix, Nueva York y Los Ángeles, juntos.
“En Neutral Networks contamos con infraestructura 100 por ciento neutral, y estamos listos para ofrecerle al mercado una alternativa real, con una red nueva que cumple los más altos estándares de calidad requeridos por los hyperscalers y los carriers internacionales”, explicó Gabriel Navarro, CEO de Even Group.
Los más de 65 kilómetros de fibra en Querétaro serán canalizados y permitirán la oferta de productos de fibra oscura, capacidad y wavelength, con un servicio carrier class para que los clientes utilicen esta red como su backbone de infraestructura.
Dicho anillo se conectará con los más de 3 mil kilómetros que Neutral Networks ya tiene en las 10 ciudades más importantes del país, además de abastecer la demanda del mercado en la próxima década.
Sin embargo, en México y América Latina la creciente demanda de servicios y conectividad hace insuficiente la infraestructura actual.
El “Informe anual del índice de desarrollo de la banda ancha”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estimó que un aumento promedio de 10 por ciento en la penetración de infraestructura en los países de América Latina provocaría una subida de 3.19 por ciento del PIB y de 2.61 por ciento de la productividad, a la vez que generaría más de 67 mil empleos directos.
srgs