El diario The New York Times sumó más suscriptores que nunca a sus noticias en línea en el tercer trimestre del año, impulsado por un cambio en su modelo de pago, pero sufrió las "turbulencias" del negocio de la publicidad digital en forma de menos ingresos.
El diario divulgó este miércoles un comunicado con sus cuentas financieras, que reflejan una reducción de beneficios del 34 por ciento interanual entre septiembre y noviembre, hasta 16.4 millones de dólares, mientras que su facturación total aumentó casi un 3 por ciento, hasta 428,5 millones.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Mark Thompson, señaló no obstante que el tercer trimestre de 2019 ha sido "el mejor hasta ahora en suscripciones a las noticias digitales"; el cuarto mejor trimestre en la historia de su modelo de pago y, en conjunto, un periodo "muy alentador".
El NYT sumó 209 mil nuevos suscriptores a las noticias en internet respecto al anterior trimestre, cifra que si se suma a los de sus productos de Cooking (recetas) y Crossword (crucigrama) asciende a 273 mil nuevos suscriptores (un 31 % más interanual).
En total, la firma mediática tiene ahora 4.9 millones de suscriptores, de los cuales cuatro millones son únicamente digitales y "más de tres millones" corresponden a su servicio de noticias en línea.
"Vamos hacia los 10 millones de suscripciones en 2025 y creemos que al menos dos millones de ellas vendrán de mercados fuera de Estados Unidos", agregó Thompson, quien cuantifica los suscriptores internacionales ahora mismo en 500 mil, principalmente de Reino Unido, Canadá y Australia.
El ejecutivo señala que durante este periodo el diario ha "hecho un cambio significativo" en su modelo de pago: la mayoría de los usuarios anónimos tienen que registrarse e iniciar sesión en la página web "si quieren leer más que un número muy limitado de historias".
"Es mucho más fácil para nosotros alentar a esos usuarios registrados a que interactúen más intensamente con nuestro contenido y consideren suscribirse. Fue un factor importante en la gran suma de suscripciones netas del trimestre. Esperanzadoramente, de momento no ha llevado a una pérdida apreciable de usuarios únicos", explicó.
Por otra parte, Thompson reconoce que continúan las "turbulencias en el espacio publicitario digital" y, aunque la publicidad digital le ha dado a la firma mejores resultados de lo calculado en este trimestre, el cuarto y último del año será "bastante difícil" comparado con el mismo periodo de 2018, que fue "muy exitoso".
De acuerdo con las cifras que ofrece la firma, entre septiembre y noviembre los ingresos totales por publicidad fueron de 113.5 millones de dólares (-6.7 por ciento), de los cuales 54,7 millones (-5,4 %) procedieron de los anuncios digitales.
Pese a todo, el diario dice confiar en su estrategia, "que tiene un enfoque particular en grandes relaciones publicitarias", como la que ha acordado para varios años con Verizon, y en "nuevas oportunidades como el podcasting, donde estamos viendo un crecimiento espectacular", señaló Thompson, sin ofrecer por el momento cifras concretas.
Además de los podcast, The New York Times destacó la aportación a sus ingresos del programa televisivo The Weekly, que se emite en el canal FX y en la plataforma Hulu; y aunque no especificó la cuantía, la división en la que se integra facturó 9,8 millones de dólares más este trimestre.
lar