Es imprescindible que México fortalezca educación tecnológica, capacitación, maquinaria, energías renovables e infraestructura para ser más atractivo ante los ojos de inversionistas en contexto del nearshoring.
En un comunicado, Erick Brunet, director ejecutivo de Newmark, destacó la importancia de que México refuerce programas y planes en cuanto a tecnología y energías renovables, para que Estados Unidos y otros países lo usen como punto de manufactura.
Energía renovable impulsará al nearshoring
Erick Brunet indicó:
“Lo hemos hecho muy bien con el programa STEM, enfocados a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, donde llevamos muchos años. Sin embargo, hay muchos países que se encuentran más avanzados (que México)”.
En cuanto al Plan Sonora, encargado de energías renovables a través de infraestructura, vehículos electrificados y talento humano, Estados Unidos se beneficiaría; sin embargo, México debe otorgar un rápido suministro de energía para incentivar la producción en el territorio nacional.
El ejecutivo destacó:
“Estados Unidos puede favorecerse de usar a México como punto de manufactura. Además de que existe afinidad cultural y el producto mexicano es muy bien recibido”.
Este análisis se dio dado que Estados Unidos emitió en 2023 la Ley de Estímulos a la Industria de Microprocesadores y Alta Tecnología, la cual fortalece restricciones hacia China para adquirir chips de última generación y equipos para producción del mismo.
De acuerdo con Brunet, esto se hizo con la intención de proteger las tecnologías, en contexto en el que China incrementa participación en el mercado de chips, cruciales para automóviles, dispositivos electrónicos y otros productos; Estados Unidos solo produce 12 por ciento de los chips, y ninguno de ellos es el más avanzado.
En países europeos y asiáticos se produce entre 80 y 90 por ciento de la producción de los semiconductores; esto generaría conflicto geopolítico para quedarse con patentes y producción.
Por ende, México debe abordar la formación de mano de obra especializada en la fabricación de semiconductores, puesto que carece de capacidad en ingeniería para producirlo, de acuerdo con Giovanni D'Agostino, presidente de Newmark en México y América Latina.
D'Agostino finalizó:
“La industria de semiconductores es compleja y especializada. La fabricación de estos productos, cuyo tamaño se mide en micras, se encuentra concentrada en unos cuantos países asiáticos que cuentan con la experiencia adquirida a lo largo de años de entrenamiento”.
EDD