News Corp firmó a un acuerdo global para la publicación de noticias con Google, filial principal de Alphabet, dijo la empresa de medios de comunicación controlada por Rupert Murdoch, en lo que parece ser el trato más exhaustivo de su tipo con una gran empresa tecnológica.
El acuerdo considera que las empresas desarrollen una plataforma de suscripción, compartan los ingresos por publicidad a través de los servicios de tecnología de Google y elaboren contenido periodístico de audio y video a través de YouTube. El pacto se produce tras años de disputas públicas entre Murdoch y Google.
La más reciente pelea atañe a Australia, donde Google ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda para evitar leyes "inviables" sobre contenido.
El magnate de los medios de comunicación, de 89 años, su hijo Lachlan y el presidente ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, se han propuesto buscar una compensación por los contenidos de calidad de las plataformas. Murdoch ya consiguió que Apple y Facebook le paguen por sus productos Apple News y Facebook News.
- Te recomendamos Google y Facebook 'muy cerca' de llegar a un acuerdo con Australia Negocios
La empresa no ha querido comentar los detalles financieros del acuerdo.
El convenio de News Corp se conoce después de que Google acordó pagar 76 millones de dólares en tres años a un grupo de 121 editores de noticias franceses para poner fin a una disputa de más de un año por los derechos de autor, según muestran documentos vistos por Reuters.
En Australia, las dos mayores cadenas de televisión en abierto del país han llegado a acuerdos con Google por un valor conjunto de 60 millones de dólares australianos (47 millones de dólares estadounidenses) al año, según los medios de comunicación.
Google también ha llegado a acuerdos con importantes editores del Reino Unido, Alemania, Brasil y Argentina.
Los acuerdos australianos se producen días antes de que el gobierno presente leyes que le permitan nombrar un árbitro para fijar las tarifas de contenido de Google si no puede llegar a un acuerdo de forma privada, un factor que el gobierno y personalidades de los medios de comunicación consideraron como un punto de inflexión para las negociaciones.
En enero, la agencia de noticias Reuters, una división de Thomson Reuters Corp, llegó a un acuerdo con Google para ser el primer proveedor global de noticias para el News Showcase de Google.
AMP