El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, rechazó que los productores de berries se estén “acabando” la sierra del Sur de Jalisco, como lo aseguró el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Fue el pasado 2 de febrero cuando el mandatario jalisciense ofreció apoyar estas inversiones, pero con orden para el sector.
“Entendemos que generan trabajo pero no se van a seguir acabando la sierra, lo quiero decir con claridad: ya no, se acabó”, advirtió Alfaro.
Ante ello, Jacobo Efraín Cabrera urgió a establecer una Ley de Ordenamiento Territorial para sector agroindustrial y así regularizar los cultivos y producción de fresa, arándano y zarzamora. “Desde hace años se ha pedido”, recordó el industrial al exigir que se actualicen también los atlas de riesgos.
“No tenemos. Ciudad Guzmán es de los pocos municipios que lo tiene; esto significaría dónde producir, en dónde tiene que tener un área de retención y de reserva, y dónde vas a poner al final de cuentas la zona donde se alberguen a los productores”, dijo.
Actualmente las zonas donde se producen más berries son Ciénega, Sur y en el Norte, pero ya comenzaron a plantarse en Los Altos.
“Antes nuestra producción animal eran los Altos de Jalisco, hoy traes la mayor parte de producción agrícola también; chía, el agave, limón, el aguacate y las berries ya están en Los Altos, porqué, por la falta de ordenamiento territorial.
Los alteños no tienen ni mejor tierra, ni la cantidad de agua suficiente es gente trabajadora que hace producir la tierra, a pesar de las condiciones de desventaja”, refirió.
En entrevista, aseguró que la tierra en Jocotepec, Mazamitla, Tepatitlán y sobre todo, Zapotlán El Grande, se ha encarecido.
“Están en un entorno en donde está cerca el empaque, comercializadora, pasa el transporte para que la exportes, entonces ya generaste economía” y por ende, se vuelven caras.
Señaló que este favor de que se respete la plantación de la materia prima del tequila dentro Pasaje Agavero, pero que “se generen otras actividades productivas” que no afecten y que den sustento a las personas propietarias de la tierra.
- Te recomendamos Firmarán convenio para exportar aguacate a Europa Negocios
En la Costa Sur, consideró, también debería haber un programa de reconversión productiva y estimó que los parámetros para sembrar en Jalisco se deben determinar conforme a los cuerpos de agua y las rutas de carreteras en determinadas regiones.
Por ejemplo, “se viene un boom del aguacate y hay productores que están quebrando porque no tienes una ruta logística para sacar el producto”, citó.
El Consejo Agropecuario de Jalisco, también demandó que se promueva una Ley de Bienestar Laboral a fin de que los jornaleros agrícolas tengan vivienda y seguridad social con guarderías
“Ya no sería al gusto del productor o del municipio en dónde y cómo tiene a los productores”, apuntó.
Jacobo Cabrera Palos desmintió –por cierto- al secretario del Trabajo, Marco Valerio Gollaz, ya que dijo que sí hay padrón de jornaleros.
MC