Niega EU quitar arancel y atiza "guerra del acero"

La solicitud de México no está “bien fundada”, alega gobierno de Trump; el rechazo, también para Canadá, Turquía, Alemania, Rusia, China y UE.

En marzo pasado el republicano anunció aranceles globales de 25 por ciento al acero.
México /

La guerra comercial por los aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos a diferentes países se intensificó luego de que Washington rechazó la solicitud de asociación de consultas impulsadas por México, Canadá, Turquía, Alemania, Rusia, China, Unión Europea y Tailandia para eliminar dichos gravámenes, según dio a conocer la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Estados Unidos no considera que la reivindicación de interés comercial sustancial de México en estas consultas esté bien fundada”, respondió el gobierno estadunidense a la petición de asociación hecha por México para ser admitido en las consultas solicitadas por Turquía. Esta misma respuesta la dio el gobierno de Donald Trump a los otros países que se sumaron al requerimiento. 

En marzo de 2018, Trump anunció la aplicación de un nuevo arancel global de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio que importa de China, Alemania, entre otros países, argumentando temas de seguridad nacional y para revitalizar su industria. 

A la medida sumaría posteriormente a México, Canadá y Turquía. A éste último EU aumentó los aranceles de 25 a 50 por ciento para los productos de acero y de 10 a 20 por ciento a algunos de aluminio.

Varios países alegaron que las medidas eran incompatibles con algunas disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. 

El viernes pasado EU inició una investigación sobre importaciones de barriles de acero inoxidable de China, Alemania y México.

La respuesta de EU se da dos semanas después de que alcanzara un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México. Sin embargo, se ha insistido en que no se firmará si no se eliminan los impuestos al acero y aluminio. 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, discutió sobre el tema con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; hoy habrá un foro de comercio en Toronto, donde estará Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía. 

Prevén caída en inversión extranjera por nuevo tratado

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y la Inversión (Unctad) prevé una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) del país a partir de último semestre del año debido a la pérdida de oportunidades que se tendrá con la entrada del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

En el documento de monitor de tendencias de inversión explicó que ésta tendrá un efecto por la llegada del nuevo acuerdo comercial, debido a que se podrán desgastar ciertas ventajas que son competitivas de México, “en particular en la industria automotriz. Ello se sentirá más en la segunda mitad del 2018 y en los próximos años”.

El organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas indicó que la llegada de capital extranjero en el primer semestre del año descendió 6 por ciento, y agregó que esto fue debido a que en este año se llevaron a cabo elecciones presidenciales y se generó la renegociación del TLC.

Dentro del informe, el organismo detalló que resultado de la reforma tributaria que llevó a cabo Estados Unidos, más los estímulos fiscales que aplicó, generaron una gran repatriación de inversiones, mismo que desembocó en una caída mundial del flujo de capital extranjero.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS