Niega Napoleón meter manos en huelgas de maquiladoras

El Senador de Morena, señaló que los conflictos laborales se deben a la decisión de los trabajadores de Matamoros, Tamaulipas.

Huelga en Matamoros. (Archivo)
Carolina Garza
Matamoros /

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, negó que las empresas Siderúrgica del Golfo, Sistemas Estructurales y de Construcción y Seyco Joist, se hayan retirado del municipio de Matamoros por responsabilidad e instrucción del Sindicato Nacional de Mineros que él preside, para presuntamente desestabilizar intencionalmente la región como fue advertido por representantes del Partido Acción Nacional.

"Primero, es mentira que las empresas estén cerradas, no tenemos ninguna comunicación que determine que esto es así; segundo, quiero desmentir que exista una responsabilidad directa mía o del Sindicato Nacional de Mineros por obstaculizar este proyecto de nación".

En rueda de prensa este miércoles, el funcionario aclaró que dichas maquiladoras del ramo siderúrgico se encuentran actualmente en paro laboral por decisión de los propios trabajadores e hizo un llamado a las industrias a ajustarse al nuevo sindicalismo.

"Aquí también la clase empresarial tiene una responsabilidad directa, tiene que ser socialmente más responsable con sus trabajadores, con las comunidades donde operan, con el medio ambiente, esto es parte de la política nacional del nuevo sindicalismo que hemos estado promoviendo, tiene que haber justicia salarial para que haya paz laboral".

Aunque el paro laboral registrado desde el pasado 12 de enero está generando afectaciones a la producción, oficialmente no existe pronunciamiento alguno o justificación documentada ante el sindicato para anunciar su salida de Matamoros, tema en donde Gómez Urrutia refirió que en dado caso de llegarse a retirar, sería porque las empresas se negaron a adaptarse a lo que por derecho les pertenece a los trabajadores.

Al momento las empresas reportan continuar analizando los planteamientos expuestos por los trabajadores: el 20 por ciento de incremento salarial y los 32 mil pesos de bono único anual, más el reparto de utilidades por 16 mil pesos.

JACM

LAS MÁS VISTAS