En México a 36 por ciento de las personas que solicitan un préstamo a un banco les fue negado por estar en el Buró de Crédito, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, por lo que muchos consideran que estar en esta “lista negra” es una maldición.
Sin embargo, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, afirmó que existen muchas leyendas urbanas sobre el Buró de Crédito, y desafortunadamente, se encargan de desinformar a las personas sobre su necesidad.
Por un lado, remarcó que estar en el Buró de Crédito no es necesariamente una maldición, “la realidad es que todos los que solicitamos algún crédito personal, tarjetas de crédito y departamentales, plan celular, o incluso televisión de paga, estamos en Buró de Crédito. Esto está muy lejos de ser algo malo ya que se encarga de recopilar la información sobre los hábitos con tus créditos, para poder llevar un registro”.
Foto: Archivo
El Buró de Crédito es una institución privada que aglutina la información crediticia de cualquier persona, el registro puede ser positivo o negativo, dependiendo de la situación crediticia de cada persona.
Obregón afirma que nadie que haya entrado en el registro del Buró puede salir, simplemente se va actualizando la información, dependiendo de cómo manejes tus créditos.
“Es importante tener muy presente, que nadie puede salir, ni sacar, de Buró o mejorar tu score a cambio de un pago. Esto es totalmente falso ya que, el Buró de Crédito es una institución independiente y sólo concentra la información crediticia y el comportamiento que tengas”, destacó.
Lo que sí puede pasar es que al tener un adeudo, por lo general desaparece en las siguientes circunstancias, después de un año para deudas menores o iguales a 182.75 pesos (25 UDIS), después de dos años para deudas mayores a 182.75 pesos y hasta 3 mil 655 pesos (25 y hasta 500 UDIS).
Foto: Pixabay
Después de cuatro años para deudas mayores a 3 mil 655 pesos y hasta 7 mil 310 pesos (500 y hasta 1000 UDIS), y en seis años para deudas mayores a 7 mil 310 pesos (1000 UDIS) o menores a 2 mil 924 pesos (400 mil UDIS), siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial o no se haya efectuado ningún delito al solicitarlo o manejarlo.
Remarcó que el Buró de Crédito no viola la confidencialidad de las personas y empresas, ya que no cualquiera puede revisar la información que se tiene en ese sistema pues, no puede ser consultada sin previa autorización de la persona o empresa.
AMP