La empresa encuestadora NielsenIQ (NIQ) resaltó que los consumidores seguirán siendo cautelosos en sus hábitos de compra para 2025, gastando sólo en lo que necesitan.
En su informe "Mid-Year Consumer Outlook: Una guía hacia 2025", donde se identifican diferentes macro catalizadores en todos los sectores, se detalla que los consumidores mundiales gastarán 3.2 mil millones de dólares más en 2025, lo que representa casi un 6 por ciento de crecimiento respecto a 2024, de acuerdo con World Data Lab.
Pero los consumidores también ven que la economía mundial se enfrenta a retos continuos, por lo que ante la incertidumbre por las crisis geopolíticas, la economía, la salud del medio ambiente, los consumidores se están volviendo resistentes y gastan donde más importa.
Lo que Nielsen detalló es que muestra un cambio decidido del consumo prudente al consumo intencionado, centrado en la sensación de prosperidad y bienestar.
Por lo anterior, productos de necesidad básica permanecen en las prioridades de compra, pero consideran que será necesario realizar un gasto mayor en: frutas y verduras (42 por ciento), carne fresca (30 por ciento) y salud y bienestar (28 por ciento).
Respecto a Abarrotes y Básicos del hogar, los consumidores creen que mantendrán el mismo gasto que hacen actualmente.
“En los últimos seis meses se ha producido un cambio decidido de los hábitos de consumo cautelosos a los intencionados. Los consumidores están dispuestos a gastar más, pero siguen siendo conscientes de los posibles cambios", declaró Lauren Fernandes, vicepresidenta de Global Thought Leadership, NIQ.
- Te recomendamos David Martínez adquiere 7.8% de acciones de Televisa a través de sus empresas Negocios
¿Qué dicen los consumidores?
Según el estudio, el 40 por ciento de los consumidores aceptaría una recomendación de producto de su asistente de Inteligencia Artificial, además, aprovecharía la IA para automatizar y agilizar sus decisiones de compra cotidianas.
El 31 por ciento de los consumidores mundiales utiliza un medicamento o fármaco para ayudar a perder peso, pero los medicamentos GLP-1 tendrán un amplio impacto en algunas regiones al inspirar nuevas fuentes de gasto, influir en los estilos de vida de los consumidores y moldear las normas de comportamiento interpersonal.
Además, un 36 por ciento de consumidores afirman que gastarán más en una compra gracias a una experiencia en la aplicación.
El 60 por ciento de los encuestados también afirmaron que comprará menos productos de aperitivo y confitería si los precios siguen subiendo, así como bebidas alcohólicas y snacks.
Asimismo, abandonarían productos como: El cacao (+128 por ciento), el café (+43 por ciento) y la leche (+44 por ciento), por dichos aumentos.
También se resalta que la principal preocupación de los consumidores mexicanos sigue siendo el costo de los alimentos con el 33 por ciento.
Además, uno de cada cuatro percibe que su situación financiera sigue empeorando en comparación con el año anterior.
Por lo que la capacidad de proveer para sus familias y una posible recesión económica también son preocupaciones relevantes para los consumidores.
Por lo que gastarán menos en:
- Entrega de comida a domicilio (39 por ciento).
- Comidas fuera de casa (37 por ciento).
- Electrodomésticos grandes (37 por ciento).
- Entretenimiento fuera de casa (36 por ciento).
- Celebraciones festivas (35 por ciento).
- Te recomendamos Fibra Uno introducirá nuevo instrumento financiero ante nearshoring Negocios
KL