Nike, el gigante de la ropa deportiva, intenta detener el registro de una marca similar al de su eslogan Just Do It, por lo que el pasado martes manifestó los motivos de su oposición ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas Registradas de la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
"La solicitud de marca pendiente ha sido examinada por la Oficina y fue publicada para oposición, momento en el cual se presentaron una o más oposiciones pero aún no han sido resueltas", refiere el documento.
La disputa es por la palabra Dao, la cual si bien no tiene significado en un idioma extranjero, es la única diferencia entre el eslogan de Nike y la frase Just Dao It que intenta registrar como marca la compañía digital, Tacvue.
Tacvue, con sede en Chicago, inició una solicitud el 27 de octubre de 2021, y refiere que tiene la intención de utilizar la marca en relación con "servicios informáticos, es decir, la creación de una comunidad en línea para usuarios registrados", con la finalidad de “participar en debates, recibir comentarios de sus compañeros, formar comunidades virtuales, participar en redes sociales, jugar juegos”, entre otros.
Por su parte Nike, con sede en Oregón, en Estados Unidos, afirma que mantiene los derechos de marca registrada en el mundo virtual, dado que “se ha expandido a los campos de bienes y servicios virtuales, como tokens no fungibles ('NFT'), así como foros en línea para discutiendo NFT y otros coleccionables digitales”.
El 10 de agosto 1998, Nike publicó el comercial que contenía por primera vez su famoso slogan Just Do It, en donde un hombre de 80 años relata que corre todos los días 17 millas (más de 20 km) por la mañana, y que cuando le preguntan cómo hace para que sus dientes no tiemblen, dice que los deja en el locker, para cerrar con la ya inmortalizada frase.
Sin embargo, la frase de Just Do It (Hazlo) de Nike, ha utilizado continuamente desde al menos desde 1989 para hacer referencia a varias prendas de vestir.
MRA