En la jornada bursátil de miércoles, en Japón, los mercados asiáticos mantuvieron sus intenciones de recuperación tras las pérdidas récord que registraron el pasado lunes, subiendo arriba de 3 por ciento (12:54 pm hora Japón).
Este aumento de 3.20 por ciento del Nikkei siguió al repunte de 10 registrado el pasado martes, lo que llevó al optimismo de que los inversores estaban encontrando su equilibrio luego de la derrota del mercado el “lunes negro”.
Fue durante la madrugada de ayer y la mañana de hoy, que los mercados financieros experimentaron fuertes movimientos debido al fortalecimiento del yen y a las expectativas de una mayor desaceleración económica en Estados Unidos.
Lo anterior derivó en que las empresas japonesas en el índice Nikkei cayeron un 12.4 por ciento, la segunda mayor caída en la historia desde el lunes negro en 1987; esto también tuvo efecto en el peso mexicano, que superó la barrera de los 20 pesos por dólar, viviendo uno de sus días más volátiles desde que flota libremente, de acuerdo con la firma financiera Franklin Templeton.
“Es probable que esta volatilidad sea pasajera, pues quedó más concentrada en la dinámica financiera de Japón, donde su banco central está buscando endurecer su política monetaria y ya ha dado durante 2024 dos gestos de alza de tasas”, comentó.
“A diferencia de otros países, Japón se caracteriza por tener las tasas más bajas a nivel global desde el siglo pasado, beneficiando la valuación de activos riesgosos japoneses como las acciones o de índole mundial como las estrategias de carry trade”, agregó a través e un análisis.
Explicó que esto consiste en endeudarse a una tasa mínima en yenes y venderlos comprando una moneda que pague tasas de interés atractivas como el peso mexicano.
Agregó que los inversionistas empezaron a descontar un endurecimiento de las condiciones financieras de Japón, lo que prevé la interrupción de una debilidad continua de la divisa japonesa de los últimos cuatro años.
Esto, sumado a las bajas tasas de interés, facilitaba endeudarse para comprar activos riesgosos, agregó.
De aquí que, más allá de las ventas de pánico que se suscitaron en las últimas 24 horas, los activos y estrategias favorecidas por tasas bajas tendrán que probar más su valor.