En la estrategia de electrificación de la automotriz Nissan, México tiene un papel fundamental, pues el país destaca por ser el primero en el que llegará una de sus tecnologías en las que se ha encontrado trabajando en los últimos años, la e-Power.
Durante la visita en México de Ashwani Gupta, director de operaciones a nivel global de la compañía de origen japonés, resaltó que para lograr adherirse a esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente, la marca estará invirtiendo 18 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
“En América Latina, México va a ser el primer país en poder tener la tecnología e-Power, y esto lo que quiere decir es que no se trata de Europa, Japón, China o América del Norte. Se trata de México”, aseguró.
Resaltó que el país tiene un lugar especial en su plan Ambition 2030, en donde la meta de Nissan es impulsar la electromovilidad en sus principales mercados.
- Te recomendamos ¿Necesitas descargar tu RFC? Aquí te decimos cómo hacerlo en tres sencillos pasos Negocios
“Es justo también por eso que México es parte del plan Ambition 2030, porque definitivamente está en este mapa de electrificación y de las características de automatización de todo esta tecnología”, aseguró.
El año pasado, se anunció la suspensión de operaciones de la línea uno de producción de la planta armadora de Nissan en Cuernavaca, CIVAC, ya que la compañía mudaría el ensamblado de su tradicional Versa a su factoría de Aguascalientes.
El vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Joan Busquets Vallonhart, expresó a petición de MILENIO que esto fue un ajuste previsto con anterioridad, de tal forma que ello no significa una menor actividad en el complejo.
En la línea dos de producción, continúa ensamblándose su pick up NP-300 y Nissan Frontier.
“Es un producto de largo recorrido (la NP-300) por lo tanto no nos tenemos que preocupar por la planta de Cuernavaca. Hay que seguir la ley de la oferta y la demanda y ahí la tenemos”, expresó.
La factoría CIVAC destaca en la historia de la compañía, al haber sido su primera planta de manufactura fuera de Japón, lo cual estuvo enmarcado por los planes de globalización de Nissan Motor Corporation en 1966.
AMP