La compañía automotriz de origen japonés Nissan representa casi 22 por ciento de los autos comercializados en México en los últimos 18 años y medio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que un negocio por el que apuestan para enfrentar la oleada de marcas chinas y retener clientes es a través del negocio de refacciones y reparación automotriz.
Claudia Rodríguez, directora de Posventa de Nissan Mexicana, comentó a MILENIO que ellos tienen más de 60 años en el mercado y son conscientes del enorme universo de autos que hay en su marca circulando en la nación, por lo que aseguran tener la atención para cualquiera de estos vehículos.
“Esto no es algo que nació de nosotros por la competencia reciente, es una filosofía que llevamos de marca. Todo lo que sucede después de la venta de un auto es crítico para que nuestro cliente decida regresar con nosotros”, destacó.
Claudia Rodríguez expuso que un ejemplo de esto es que siguen atendiendo a clientes con modelo Tsuru vendidos desde 1997 y el vehículo sigue circulando perfectamente.
“Nosotros podemos seguir brindando servicio, esa es la ventaja de una marca como la nuestra que está comprometida con los mexicanos”, remarcó la directiva, y destacó el caso de un cliente al que incluso le entregaron un motor para reparar su Tsuru.
De acuerdo con cifras otorgadas por Nissan, del número de partes dadas de alta en todo el catálogo de la compañía, 16 por ciento es de proveedores nacionales y 84 por ciento importadas; sin embargo, a nivel de inventario disponible en almacenes, 48 por ciento es de origen mexicano y 52 por ciento de otras naciones.
Otra estrategia que aplica Nissan para ganarse el mercado de refacciones es con su marca Omniparts, la cual esta en plataformas de comercio electrónico, lo que acerca piezas a sus clientes en cualquier parte del país y que no necesariamente tienen un Nissan, pues son refacciones que pueden utilizar en otras marcas y van garantizadas.