Las empresas japonesas Nissan Motor y Honda Motor se plantean recortar su producción en China ante la dura competencia de BYD y otros fabricantes de vehículos eléctricos, según informó el diario Nikkei.
Nissan podría reducir la producción anual en el mayor mercado automovilístico del mundo hasta en 30 por ciento, o unos 500 mil autos, mientras que Honda contempla un recorte del 20 por ciento, a cerca de 1.2 millones de vehículos, según Nikkei.
- Te recomendamos Estima ManpowerGroup 120 mil empleos nuevos en segundo trimestre Negocios
Un portavoz de Nissan dijo que el contenido del informe no es cierto, sin dar más detalles. Un portavoz de Honda dijo que no había decidido reducir la producción a cerca de 1.2 millones de vehículos en China, declinando hacer más comentarios.
Nissan está reorganizando las bases de producción con sus socios chinos y tratando de utilizar el exceso de capacidad para producir autos destinados a la exportación a otros países de Asia, según Nikkei.
Las ventas de Nissan, tercer fabricante de automóviles de Japón por volumen, cayeron 16.1 por ciento en China el año pasado, hasta menos de 800 mil vehículos, según datos de la empresa.
Las de Honda, el mayor fabricante de automóviles de Japón después de Toyota Motor, se redujeron en torno a 10 por ciento en China, hasta los 1.2 millones de vehículos durante ese periodo, según sus datos.
La aparición de marcas chinas de rápido crecimiento ha llevado a sus rivales extranjeros a perder cuota de mercado en China.
Nissan tiene ocho fábricas en el país a través de una empresa conjunta con Dongfeng Motor. Honda tiene cuatro plantas en China a través de una asociación con el Grupo GAC que se remonta a fines de los años 90, y otras tres fábricas a través de otro acuerdo con Dongfeng que creó en 2004.
srgs