La agencia calificadora Fitch Rating advirtió que la baja tasa de vacunación contra covid-19 en México, ya que sólo alrededor del 37 por ciento de la población recibió al menos una dosis al 31 de julio, el riesgo político y la depreciación del peso son un peligro exponencial para las empresas.
En un documento, Fitch refirió que los emisores que operan en el sector del juego, el alojamiento y el ocio y algunos en el sector de la energía tienen poca capacidad para soportar estos desafíos, debido a las débiles estructuras de capital y la presión financiera.
América Latina
A nivel regional, señaló que la inestabilidad política, la volatilidad de la moneda y las bajas tasas de vacunación contra el coronavirus desafiarán a algunas corporaciones latinoamericanas y son riesgos para el crecimiento económico que podrían resultar en un sentimiento de desaprobación del riesgo que lleve a salidas de capital y dificultades de financiamiento.
Fitch Ratings abundó que las métricas crediticias débiles, la dependencia de los gobiernos y entidades relacionadas para el flujo de efectivo, o la vinculación de la calificación soberana, podrían disminuir la capacidad de algunos emisores para hacer frente a estos desafíos.
En este contexto, la calificadora espera un crecimiento promedio del producto interno (PIB) para la región de 5 por ciento en 2021, luego de contraerse 7.8 por ciento en 2020, con un crecimiento que se mantiene por encima del promedio de 2015-2019, de 2.1 por ciento, pero desacelerándose a 2.9 por ciento en 2022.
Sin embargo, un retroceso pandémico y una política ineficaz podrían debilitar las condiciones económicas y deteriorar los perfiles crediticios de la región.
AMP