¿Entraste a un nuevo trabajo en el que tu salario es menor y tienes un crédito Infonavit? Es probable el pago de tu casa esté afectando tus ingresos; por ello, el organismo lanzó un nuevo programa con el que aseguran, podrán ayudar a más de 300 mil derechohabientes.
Carlos Martínez, director general del instituto, compartió que han recibido varias quejas por parte del sector trabajadores pues en algunos casos se destinan hasta 90 por ciento de los ingresos para el pago de un crédito hipotecario.
Fue así que la instancia creó el programa Nivela tu pago, con el que aseguran van a poder brindar soporte a los beneficiarios. A su vez, esta nueva iniciativa podría brindar mayores oportunidades de trabajo, al eliminar ciertas barreras para la contratación de personal.
¿Cuánto me deben descontar de mi salario para pagar mi crédito Infonavit?
El pago de las mensualidades de un crédito con el Infonavit se compone por tres rubros: Capital, que se refiere a monto que no considera intereses o comisiones, una parte de la cifra que aportas cada mes es para esta parte; Intereses, mismos que se obtienen al multiplicar el capital de tu crédito por la tasa de interés con la que hiciste tu contrato, también una parte de tu mensualidad va para cubrir este segmento; y Seguros, pues para poder acceder a beneficios como apoyos por pérdida de empleo, disminución de ingresos y otros, debes pagar una cantidad mensual, misma que ya está integrada dentro de tus aportaciones periódicas.
En tanto, las reglas de operación del organismo establecen que el monto a pagar depende del régimen bajo el cual estés trabajando.
De esta forma, si percibes un salario mínimo, tu pago mensual no puede ser mayor a 20 por ciento de tu salario integrado. En tanto, si ganas más de un salario mínimo, tu pago mensual debe ser de 30 por ciento de tu salario, dependiendo del monto que solicites.
Sin embargo, hay algunos trabajadores que al ingresar a un nuevo empleo, en el que tienen una percepción menor a la anterior, siguen pagando el 30 por ciento de su salario anterior, es para estos colaboradores para quienes la instancia creó su nuevo programa.
“Este es el primer programa que lanzamos para personas con relación laboral. Esto fue un logro; es el primer proyecto del sistema financiero que aplica a los trabajadores que están al corriente con sus pagos y destinan más de 30 por ciento de su salario a pagar su crédito”, señaló Carlos Martínez, director general del Infonavit.
¿Qué es Nivela tu pago Infonavit?
Nivela tu pago es el programa mediante el cual el organismo da un descuento de entre 25 y 75 por ciento a quienes tienen dificultades para pagar su crédito y destinan más dinero a dichas aportaciones.
La propuesta tiene una duración de un año, tiempo en el que el Infonavit pone la parte proporcional que deja de pagar el acreditado, con lo que en este periodo podrán reducir el monto de su crédito, señala el organismo.
Según el análisis del instituto, cerca de 300 mil trabajadores pueden tener acceso a este beneficio; de esta cifra, alrededor de 5 mil personas destinan alrededor de 90 por ciento de su salario al pago de su crédito, destacó su director.
Para ello, la instancia destinará alrededor de 950 millones de pesos en el arranque del programa, monto que irá al pago del monto restante; el promedio de apoyo para cada derechohabiente será de mil 600 pesos mensuales, aunque para algunos será de más de 3 mil pesos, aseguraron.
“Al trabajador no le impacta, la idea es que sea un apoyo para que puedan tener estás transiciones laborales y no sea un para emplear”.
Martínez destacó que algunas empresas frenan los procesos de reclutamiento de trabajadores cuando se encuentran con personas que tienen un crédito Infonavit, pues al hacer los cálculos, gran parte de su remuneración irá a parar a dichos pagos. Por ello, consideró que esta iniciativa romperá esta barrera.
“Eso sucede incluso en ferias de reclutamiento; si tienes un crédito Infonavit no te contratan y eso hace que las empresas pierdan oportunidades de trabajo. Pierden la atracción de talento”.
Agregó que este beneficio, de la mano de las propuestas que ha lanzado la reciente administración para flexibilizar el acceso a crédito y mejorar las condiciones para los trabajadores, hará que estos obstáculos se vayan eliminando.
¿Qué requisitos debo cumplir para formar parte de Nivela tu Pago Infonavit?
El proceso para solicitar el ingreso Nivela Infonavit se hace totalmente en línea, mediante el portal Mi Cuenta Infonavit.
- Tener un crédito con garantía hipotecaria y que haya sido financiado exclusivamente con recursos del Infonavit.
- Haber pagado al menos 12 mensualidades completas desde el inicio del contrato.
- Tener una mensualidad mayor a 35% de tu salario.
- El crédito no debe encontrarse en un proceso jurídico.
- Si no cuentas con empleo formal, no debes tener meses disponibles de Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
- Haber transcurrido al menos un año desde que el crédito fue convertido de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.
- Recibo de luz reciente.
Los derechohabientes pueden solicitarlo hasta tres veces durante la vida del financiamiento; la dependencia señala que también se puede extender por un año más, si la persona acreditada lo solicita.
CMOG