Aunque la celebración de la onceava edición del Buen Fin se da en mejores condiciones en relación al 2020, la derrama económica que se estima alcanzar no será suficiente para lograr los niveles que se tenían en el 2019, consideró Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de Canaco Monterrey.
- Te recomendamos Reactivación de fallas está generando esta secuencia de sismos en NL: especialista Sociedad
Durante el banderazo de arranque oficial del Buen Fin, el líder de los comerciantes, señaló que los niveles de ventas que se tenían antes de la pandemia se estarían alcanzando a finales de 2022 e inicios de 2023.
“Con la vacunación hemos avanzado en la recuperación de la economía, pero aún no llegamos a los niveles que teníamos en el 2019, se estima que a finales de 2022 y primer trimestre de 2023 estaríamos logrando una economía mayor a la que teníamos en el 2019”, subrayó.
Con respecto a la crisis de semiconductores y la de contenedores en China, reconoció que sí es posible que algunos modelos estén escasos (en televisores, celulares, algunas computadoras), pero aseguró que hay suficiente oferta de otros modelos de esos mismos productos, sin precisar qué modelos.
“Los productos que puedan estar escasos hay dos situaciones a nivel mundial, una la escasez de chips y la otra el problema del traslado de los contenedores en China, así que aquellos productos que llevan chips como televisores, computadoras, celulares es posible que algunos modelos estén escasos; sin embargo, pensamos que hay suficiente oferta de otros modelos de esos mismos productos, básicamente es lo que podría escasear”, añadió el dirigente de los comerciantes.
E incluso mencionó que algunos comercios realizaron pedidos de algunos productos que provienen del oriente -sin precisar qué productos- y que no alcanzaron a llegar, por lo tanto, no se están publicitando con descuentos.
Comentó que, durante el 2020, participaron en el Buen Fin 22 mil 208 establecimientos, ahora se ha rebasado los 22 mil 500 pero siguen inscribiéndose más negocios por lo cual esperan rebasar los 23 mil antes de que termine el Buen Fin.
En el mismo evento, Aarón González Vázquez, titular de Profeco en Nuevo León, recomendó consultar en la página web de la Profeco el apartado de monitoreo de tiendas virtuales donde se menciona qué tiendas tiene domicilio en México a fin de que, si se adquiere algún producto en esas tiendas, verificar que tenga domicilio fiscal en el país y así poder reclamar en dado caso que se requiera, además de evitar ser víctima de algún fraude.