Para lograr una verdadera implementación del Modelo Industrial 4.0, es necesario que el país cuente con una política pública que promueva y apoye la transformación de su industria, coincidieron líderes empresariales y autoridades locales.
Al participar en el Encuentro de Negocios Franco-Regiomontano, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, insistió en que si no se modifica la manera en que operan las empresas actualmente, estas desaparecerán. Los puestos de trabajo, por su parte, se mantendrán con salarios muy bajos.
Para esto, argumentó, los representantes de la iniciativa 4.0 del estado están buscando trabajar con las futuras autoridades federales para promover que, así como se hizo en Nuevo León, se creé una iniciativa a nivel nacional que apoye esta transformación y ayude al país a competir a nivel global.
"Hemos estado platicando con el equipo que va entrando, particularmente con quien será la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Está muy interesada en varios temas que hacemos en Nuevo León: el avance en esta iniciativa y el manejo de los clústeres.
"Es algo que no se está inventando aquí; está sucediendo en todo el mundo. Francia es el líder y junto con ellos van Alemania y Japón, China, Corea, Estados Unidos y Canadá. Sería muy complicado para el futuro de México que no nos integráramos a esta tecnología", aseguró el funcionario.
En esto coincidió el presidente de la Caintra NL, Juan Ignacio Garza Herrera. Aunque el organismo no ha sostenido reuniones con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sí insistió en la importancia de que la futura administración impulse una política nacional a favor de esto.
Por lo que adelantó que la Cámara colaborará con las autoridades estatales para presentar los beneficios de enfocarse en temas como educación, innovación y tecnología.
"Tenemos que tenerla. Va muy rápido el cambio en el mundo, lo que creemos que no existe ya existe en otras partes. No es adelantarnos, es ponernos al corriente. Y Nuevo León va en ese camino ya", argumentó el empresario.
En ese sentido, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo resaltó que el país tiene todo el potencial para poder destacar a nivel global en materia de transformación y que el país europeo tiene particular interés en promover su propia ideología de "industria del futuro", en el país.
"México tiene todas las ventajas para lograr una transformación hacia la industria del futuro en los ámbitos de innovación, investigación y capacitación. El foro es una buena iniciativa para consolidar nuestra alianza e intercambiar experiencias", insistió.