Afecta escasez de agua al 31% de las empresas, afirma Caintra

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de la industria manufacturera que realiza la cámara cada mes, la crisis hídrica ya está afectando la operación de las empresas.

Foto:: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La escasez de agua en Nuevo León ha mermado la operación del 31 por ciento de las empresas manufactureras, reveló la encuesta de expectativas económicas al mes de mayo, elaborada por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

La encuesta realizada cada mes arrojó que “ante la situación que se vive en el estado, se ha agregado la opción de escasez de agua como un obstáculo para las empresas".

En esta medición, se convirtió en el tercer principal obstáculo, perjudicando la operación del 31 por ciento de las empresas.

Este porcentaje es similar al panorama político y a la escasez de personal capacitado, indica el reporte difundido por la agrupación empresarial.

Entre los obstáculos que las empresas encuestadas señalaron que afectaron su desempeño destacan: incremento en el precio de las materias primas un 40 por ciento; un 33 por ciento mencionaron el panorama político, y por primera vez, en tercer lugar, un 31 por ciento dijeron que la escasez de agua, en cuarto sitio la escasez de personal capacitado con el 28.0 por ciento, un 27.0 por ciento indicaron que la logística de transporte, con el mismo porcentaje señalaron a una actividad económica débil, y finalmente el 22 por ciento dijo que la inseguridad.

De acuerdo a la encuesta de expectativas económicas, el comercio exterior del estado presentó señales de debilitamiento durante el mes de mayo.

El índice de importaciones, después de cuatro meses en expansión, regresó a la zona de contracción con 49.1 puntos.

Mientras que el índice de exportaciones se redujo ligeramente por segunda ocasión consecutiva, pasando de 50.7 puntos en abril, a 50.4 puntos en mayo.

El reporte mide el desenvolvimiento de la industria manufacturera tomando en cuenta 9 variables y factores que según las empresas obstaculizan su desempeño.

Para el quinto mes del año de las 9 variables, solo importaciones registró contracción, el resto expansión.

En cuanto al volumen físico de producción y los nuevos pedidos, ambos indicadores alcanzaron 53.9 y 55.8 puntos, respectivamente, después de haber obtenido 50.3 puntos en el mes de abril.

Aunado a ello, entre los indicadores en expansión se encontraron el de inventarios y la capacidad utilizada, con 51.4 y 51.9 puntos, respectivamente.

La producción manufacturera se ha mantenido por arriba del umbral de expansión.

“Si bien las cifras revisadas de abril se presentaron moderadas, en el mes de mayo volvieron a repuntar”, indicó Caintra.

Otra variable con altibajos es el del número de trabajadores que continuó en expansión, sin embargo, ha presentado retrocesos los últimos 2 meses. En específico, bajó a 51.3 puntos en abril, y 50.8 puntos en mayor.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.