A fin de poder habilitar vivienda económica a las familias, el Gobierno de Nuevo León, los desarrolladores inmobiliarios y los proveedores de la cadena de valor se unieron para aportar un fondo que permitirá financiarlas.
- Te recomendamos Participan en Nuevo León miles de ciudadanos en Simulacro Nacional 2023 Comunidad
Roberto Ortiz Ramones, presidente de Canadevi Nuevo León, explicó que el gobernador Samuel García se comprometió en otorgar un subsidio por 100 millones de pesos para construir vivienda económica.
Al inaugurar la Cumbre Inmobiliaria 2023, organizada por Canadevi Nuevo León, el dirigente empresarial detalló que 50 millones de pesos se usarán para la compra de tierra a través del Instituto de la Vivienda, y los otros 50 millones de pesos para la construcción de las casas.
“Son casas de un valor menor a 600 mil pesos, estamos hablando de construir unas mil unidades habitacionales, aproximadamente. Este es un modelo que quieren adoptar otros estados del país que también enfrentan esta problemática”, indicó.
“Estamos hablando de un esfuerzo del Gobierno Estatal, empresarios de la cadena de valor y notarios que ofrecerán descuentos para la escrituración de las casas.
“Esto luego del impacto que ha dejado el impuesto verde y la eliminación del subsidio que aportaba el Infonavit, ambos factores provocaron que creciera la brecha del rezago de la vivienda económica en el país y en el estado”, añadió Ortiz Ramones.
En cuanto a las expectativas de la vivienda a fin de año, prevén construir unas 40 mil unidades, esto sigue siendo insuficiente, dado que existe un déficit de vivienda económica de unas 20 mil casas.
Por su parte, Alberto Moreno, presidente de Canadevi nacional, comentó que desde hace ocho años se empezó a observar una caída en la producción de vivienda económica, pero se ha visto agravada en estos últimos tiempos.
“Actualmente existe un déficit de vivienda económica a nivel nacional de 4.9 millones de derechohabientes del Infonavit que no han podido ser atendidos; este problema de ser de carácter meramente económico se está volviendo de carácter social, porque lo que está pasando es que las personas no encuentran una vivienda que se ajuste a su presupuesto, por lo que están buscando alternativas que no siempre son las óptimas”, señaló.
Por ejemplo, terrenos que les venden pero no de manera legal y por ende sin posibilidades de obtener servicios básicos.
“Esto se observa a nivel nacional, e incluso se dan invasiones de asentamientos”, subrayó.
A su vez, Hernán Villarreal Rodríguez, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, asistió en representación del gobernador Samuel García para inaugurar la Cumbre Inmobiliaria 2023, el funcionario destacó que Nuevo León está captando la mayor inversión extranjera producto del nearshoring, lo cual plantea retos para la vivienda.