Nearshoring genera lista de espera de naves industriales en NL

Colliers México reveló que en NL hay un déficit de cerca de 500 mil metros cuadrados en parques industriales.

De acuerdo con el análisis presentado por Sergio Resendez, en la entidad solo hay disponibles 150 mil metros cuadrados en polos industriales. Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

La ola de inversión extranjera que está arribando a Nuevo León gracias al nearshoring ha ocasionado que la disponibilidad de naves industriales para albergar a las empresas está resultando insuficiente, generando que haya “lista de espera”.

Y es que la disponibilidad de parques industriales empieza a agotarse: actualmente en toda el Área Metropolitana de Monterrey existen solo 22 parques industriales disponibles, es decir, cerca de 150 mil metros cuadrados, mientras que la demanda va hacia los 600 mil metros cuadrados aproximadamente.

De acuerdo con información de la firma de bienes raíces Colliers México, hay un déficit de cerca de 500 mil metros cuadrados para poder satisfacer la gran demanda por espacios industriales.

Sergio Resendez, director general de Colliers México, dijo que esta situación nunca se había presentado en el estado.

“Sigue muy fuerte la demanda por espacio industrial y aun cuando los desarrolladores están invirtiendo, la verdad es que la demanda está superando a la oferta de naves industriales. Sobre todo por el tiempo, que tarda en construirse entre 8 a 9 meses. Hay déficit de casi unos 500 mil metros cuadrados en espacios para uso industrial”, explicó.

Añadió que lo que está ocurriendo es que empieza a generarse la “lista de espera” y los diferentes brókeres (entidades que ejecutan las órdenes en el mercado) “lo que estamos haciendo es presionar a las empresas para tomar decisiones más rápidas y que alcancen el inventario que aún hay en el Área Metropolitana de Monterrey, o bien, empiecen a anotarse para futuras construcciones de naves industriales”.

Comentó que los diferentes brókeres que hay en la entidad después de la pasada Semana Santa han observado un incremento en el número de visitas de potenciales clientes, en promedio de dos a tres clientes por semana, un número muy superior al promedio normal que era uno cada 15 días.

“Es increíble lo que estamos viendo, porque son de dos a tres clientes por semana ante la gran demanda. Hay lista de espera, incluso puede haber hasta cuatro empresas esperando por un mismo parque industrial (ubicación)”, indicó.

Subrayó que esto es adicional a lo que se está dando en el segmento de “espacios industriales a la medida”.

Actualmente, la Zona Metropolitana de Monterrey tiene 207 parques industriales de todo tipo (especulativos y hechos a la medida).

Resendez mencionó que proveedores de la industria de electrodomésticos están viniendo a Nuevo León y refirió que hace unos días Samsung anunció que busca trasladar operaciones de Asia hacia Norteamérica, lo que abre una ventana de oportunidad por competir para atraer esa actividad.

Lo anterior se suma a lo anunciado por el gobernador Samuel García: su intención de traer a Apple a Nuevo León, “que no suena tan descabellado”, de acuerdo con Resendez, “dado que sería la operación del iPhone que se hace en Asia, quieren traerlo a Norteamérica, todo esto está generando movimiento de operaciones hacia este continente y México”.

Mencionó que ellos han detectado que existe interés de por lo menos 16 fondos de inversión interesados en entrar al estado y colocar capital para apoyar a los desarrolladores inmobiliarios. Esto podría traer la incursión de unos 10 desarrolladores.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.