El nearshoring también está impulsando a las empresas desarrolladoras de software e inteligencia artificial que operan en México, como es el caso de Zoho que viene creciendo a tasa anual del 33 por ciento, ahora estiman que crecerían hasta un 100 por ciento.
“Sólo una empresa china que tome nuestro licenciamiento se traduciría en un crecimiento del 100 por ciento fácilmente”, indicó Fernando Sotelo, director de Alianzas Estratégicas y Experiencia de Cliente de Zoho.
Sin embargo, Nuevo León se prepara para jugar un papel preponderante con la llegada de Tesla y el nearshoring.
Si Tesla decidió instalarse en Nuevo León, eso llama y atrae a grandes inversionistas. Adicionalmente, a la proveeduría que traerá la armadora de Elon Musk.
Aún no se dimensiona la llegada de Tesla. Realmente, Nuevo León puede convertirse en un hub de inteligencia artificial.
“También vendrán los fabricantes de chips. Tesla es el primero de muchos de los grandes fabricantes. Los chips eran una industria que Estados Unidos no quería compartir con nadie. Se espera un boom de conocimiento e innovación”, destacó Fernando Sotelo.
También está Oxxo del Grupo Femsa, donde están jugando un rol protagónico en el mercado de la tecnología de la información, además de inteligencia artificial y aplicaciones.
“Femsa está interesado en crear más tecnología e inteligencia artificial y de ahí en fuera hemos visto pequeños destellos, pero con Tesla y el nearshoring se espera todo tipo de desarrollo tecnológico, se espera un boom aquí en Monterrey”, subrayó el director de Zoho.
Zoho es una empresa desarrolladora de software e inteligencia artificial que ha elegido a México como una de sus sedes más importantes a nivel de Latinoamérica.
Realmente, en este momento, la empresa crece a una tasa del 33 por ciento año tras año, pero con el nearshoring sería mayor y también dependerá de los rubros, pero sin duda, todas crecerían.
“Esto es lo que esperamos que pase, porque ya tenemos licitaciones donde estamos participando para algunas de estas empresas”, añadió el directivo.
Comentó que con el desarrollo de la inteligencia artificial se espera que llegarán al país nuevos competidores.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, el directivo comentó que por zonas geográficas del país empieza a registrar dinamismo, por ejemplo, en la Ciudad de México hay una gran presencia de empresas desarrolladoras de software, de igual manera que Guadalajara, Monterrey y últimamente se habla de Mérida.
“Las áreas geográficas realmente son las de siempre: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y últimamente Querétaro, sobre todo porque Microsoft acaba de abrir una oficina en Querétaro y se habla que Google también lo hará. Querétaro quiere meterse en el ranking y Mérida también quiere meterse, dado que ha recibido inversiones fuertes y quiere ser como un hub, por el momento vamos a ver cómo se desarrolla esto”, señaló.
Por ejemplo, Guadalajara se proclamó solo que eran el Silicon Valley mexicano, pero también se tiene en la Ciudad de México y Monterrey, aunque esta última ciudad estaba más centrada en la parte industrial, y Guadalajara en desarrollo de software y Ciudad de México mezclado. Ahorita que llegó Tesla, cambiará todo.