Pierden empresas 2 mil mdp por robo al transporte de carga

En Nuevo León

De acuerdo a una encuesta de la Caintra, un 53 por ciento de las empresas reportó haber sufrido este tipo de delitos, durante 2019 e inicios de 2020.

Los empresarios coincidieron en la importancia de atender la problemática de robos al transporte. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Las empresas de Nuevo León afiliadas a Caintra reportaron pérdidas por más de dos mil millones de pesos por año por robos al transporte de carga y ferroviario en el país.

Esta problemática se suma a la preocupación de que la crisis económica en gestación puede ser un factor para incrementar esta cantidad, indicó David Reyna Cantú, presidente de la Comisión de Transporte de Caintra, durante una reunión virtual con autoridades estatales y federales para exponer esta problemática y así encontrar medidas de coordinación con las autoridades.

“Las pérdidas alcanzan los dos mil millones de pesos por año, es decir, el sector industrial pierde cada mes poco más de 166 millones de pesos”, señaló el directivo.

En la reunión, el responsable de la comisión de transporte de la agrupación empresarial presentó los resultados de un sondeo que realizó Caintra para conocer la seguridad asociada al traslado de mercancías por autotransporte y ferrocarril del sector industrial del estado.

La encuesta arrojó que un 53 por ciento de las empresas reportó haber sufrido este tipo de delitos, durante 2019 e inicios de 2020.

Un 79 por ciento de los delitos se cometieron en las carreteras federales, el sondeo revela que las pérdidas en el 2019 ascendieron a mil 590 millones de pesos en el año en autotransporte, un incremento del 54 por ciento con respecto al periodo anterior.

De igual manera, el transporte ferroviario mostró un incremento de un 5.0 por ciento con pérdidas agregadas por más de 132 millones de pesos en el año.

Además del robo de la mercancía, las compañías también reportan afectaciones adicionales por costos incrementales por seguridad. Por ejemplo, un 47 por ciento de las empresas menciona afectaciones a los choferes, mientras que un 42 por ciento pago de cuotas seguros incrementales. Estos costos, dijo Reyna Cantú, superan los 280 millones de pesos por año.

A la reunión virtual participaron las autoridades de seguridad involucradas directamente en la materia, el general Carlos César Gómez, comandante de la 7/a. Zona Militar; el general José Manuel Ramírez, comisario de la Guardia Nacional en Nuevo León; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León; Héctor Viniegra, delegado de la Fiscalía General de la República en Nuevo León; Adolfo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León; Norma Leticia Platas, comisaria de Fuerza Civil; así como representantes del C5, Gobierno del Estado.

Más de 100 industriales coincidieron en la atención que requiere el tema, así como un esquema continuo de colaboración y prevención para evitar una escalada de la situación de robo al transporte de carga, así como iniciar un claro descenso de la incidencia para el estado de Nuevo León.​

LAS MÁS VISTAS