La Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética plantea que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entidad encargada de operar el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista, se integre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que de acuerdo con su director general Ricardo Mota Palomino, no existe ningún inconveniente.
"No hay ningún inconveniente, realmente el Cenace nació como parte de la CFE, la materia de trabajo que tiene es única y no hay en el país embalses, realiza planificaciones de expansiones de transmisión, ni administrando al mercado, de alguna manera que algunos logos que tenemos pintados de naranja, los pintaremos de verde, pero la materia de trabajo es la misma y operamos con base a reglas y normas", señaló el director.
En su participación en el México Wind Power 2022, añadió que si se da la transición, no tendrán problemas, y por ellos habla la calidad de los especialistas con los que cuentan. Sobre la independencia que existe en otros mercados de este tipo de operador, dijo que existen centros de control que solo manejan la operación de la red, otros que también el mercado.
"Realmente somos autónomos en lo técnico, pero estamos sujetos a auditorías recurrentes, de manera que cuando un permisionario se queja por una acción que la afecta económicamente, se tiene la trazabilidad para demostrar cuál fue el problema, y si se justifica con base a las reglas establecidas. La materia trabajo seguirá siendo la misma porque a final de cuentas así fue como nació el centro".
La iniciativa además plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se extingan y sus facultades sean asumidas por la Secretaría de Energía (Sener).
Expertos que se oponen a la reforma energética, señalan que los órganos debe ser autónomos, técnicos, con solidez presupuestaria y empoderados, ya que deben de estar comprometidos con el interés público, por sobre los intereses de de las empresas particulares, incluso aunque se trate de empresas del Estado.
srgs