El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó sus comentarios en una conversación privada con Bloomberg, en la que afirmó que no hará concesiones a Canadá en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
- Te recomendamos Trudeau aún ve "muy posible" lograr acuerdo sobre TLCAN Negocios
Trump dijo que su conversación privada fue violada, pero que al menos el gobierno canadiense pudo conocer su opinión sobre el TLCAN.
"Hice los comentarios off the record a Bloomberg acerca de Canadá, y este poderoso entendimiento fue violado flagrantemente. Bueno, sólo son reportes deshonestos. Estoy acostumbrado. ¡ Al menos Canadá lo que pienso!, escribió en Twitter.
El informe pareció poner en duda si los dos países podrán llegar pronto a un acuerdo para mantener a Canadá en el acuerdo comercial con México.
Según la prensa canadiense, Trump quería que los comentarios permanecieran confidenciales porque de lo contrario "van a ser tan insultantes que ellos no van a poder hacer un trato".
El informe, con su cuadro sombrío del estado de las negociaciones, provocó desaliento en Wall Street, donde cayeron los precios de las acciones.
Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar de reemplazar al TLCAN con un arreglo que, entre otras cosas, significará que la fabricación automotriz se trasladará en mayor medida al norte.
Canadá fue excluido ostensiblemente de ese acuerdo. Su principal representante comercial, la ministra del Exterior Chrystia Freeland, viajó apresuradamente a Washington el martes para tratar de negociar el reingreso de Canadá a una nueva versión del TLCAN. Las conversaciones continúan desde entonces.
Freeland pareció optimista el jueves, pero no tanto el viernes. "Queremos un buen acuerdo, no cualquier acuerdo", dijo a la prensa. "Solo aceptaremos un acuerdo que beneficie a Canadá. Todavía no hemos llegado" a ese punto, agregó.
- Te recomendamos Negociación del TLCAN se tambalea, reporta Globe and Mail Negocios
Estados Unidos y Canadá tienen varias diferencias difíciles de resolver, entre ellas que Washington exige mayor acceso al mercado canadiense de lácteos y Ottawa insiste que se debe mantener el mecanismo de resolución de disputas del TLCAN.