La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, afirmó que hasta el momento más de 2 millones 700 mil trabajadores del país han dejado el esquema de subcontratación laboral o outsourcing, y resaltó que no habrá más prórrogas para las empresas que aún no han migrado de esquema.
Durante su participación en la Expo PyMe, organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la funcionaria federal consideró que ha existido una actitud de cumplimiento por parte de la gran mayoría de las empresas y que han venido haciendo la regularización de sus plantillas.
“Más de 2 millones 700 mil trabajadores se han regularizado y han salido del esquema de subcontratación, y han sido reconocidos por las empresas matriz, las empleadoras; entonces el plazo que inició el 24 de abril, y que vence el 1 de septiembre, está en marcha y quedan algunos días”, aseveró.
En ese sentido, la funcionaria destacó que la STPS está abierta para resolver cualquier tipo de duda que vaya surgiendo a las empresas de todos los tamaños que deban migrar a la nueva ley, por lo que afirmó no habrá mayores plazos que los estipulados.
- Te recomendamos Tren Maya tendrá un nuevo cambio de ruta en Campeche: Fonatur Negocios
“Ha habido algunas dudas de si va haber otro plazo, y no habrá otra prórroga. El 1 de septiembre vencen los diferentes plazos transitorios en materia de la reforma de subcontratación. El 24 de abril comenzaron los plazos transitorios para que se regularizaran las plantillas laborales a través de sustituciones patronales”, afirmó.
Expuso que otro plazo importante que inició el 24 de abril es la del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), donde se emitieron primero los lineamientos por parte de la STPS, y que a partir de ahí, se abrió el registro para todas aquellas empresas que desean prestar servicios especializados.
“El REPSE es un registro en línea y consideramos que es fundamental que todas aquellas empresas que no se hayan registrado todavía, lo hagan antes del 1 de septiembre, a partir de esa fecha, inician los efectos de la Ley, no solo en materia laboral sino fiscal, y eso implica que no podrán deducirse aquellos servicios especializados sino se cuenta con dicho registro”, destacó.
Indicó que los primeros resultados que consideró importantes es que el salario se incrementó hasta 12 por ciento en promedio, y que actualmente existen 106 mil empresas que han ingresado al REPSE para hacer su registro y 48 mil han concluido el trámite.
“La propia Ley establece que la dependencia, la STPS, tiene 20 días para poder resolver en el tema de registro, y también da la salvedad a los usuarios de que en caso de que no respondan pasados tres días se tiene una afirmativa”, argumentó Lusa María Alcalde en su participación.
Por último, aclaró que se está a unos cuantos días de que se venza el plazo, que en un momento estaba establecido para el 1 de agosto, y que en virtud de respuesta del sector empresarial, se pidió un mes más para poder concluir con los diferentes trámites.
“Esto fue aprobado por parte del Congreso y se amplió al 1 de septiembre. Estamos cercanos a que sea 1 de septiembre hacemos un llamado al cumplimiento”, destacó la funcionaria federal.
AMP