Jesús Seade, negociador designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dentro del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos no hay ningún compromiso para que México importe más productos de ese país.
- Te recomendamos Resolución de controversias, tema clave para que Canadá acepte acuerdo: Coparmex Negocios
De esta manera, Seade responde a la afirmación que el presidente Donald Trump realizó al anunciar el acuerdo, en donde dijo que "México prometió empezar inmediatamente a adquirir tantos productos agrícolas como puedan, van a trabajar en eso muy duro".
"No existe absolutamente ninguna base directa de compromiso ni indirecta de incentivo para que estemos comprando más, simplemente lo que se hace es eliminar las amenazas que había en el sector agropecuario, en particular la amenaza del arancel estacional", sostuvo en entrevista para MILENIO Televisión.
Sobre los cambios en las reglas de origen del sector automotriz, Seade indicó que "la capacidad actual de producción, más un porcentaje importante de crecimiento para todas las empresas queda protegida".
Sin embargo, reconoció que se trata de "reglas nuevas, más duras", las cuales representan un "apretón al cual se puede responder con ajuste para salir ganando", y que dependerá del trabajo conjunto entre el gobierno mexicano y las empresas del sector.
"Si México, el gobierno mexicano, el gobierno entrante trabaja bien con la empresas automotrices para apoyarlos en sus programas de ajuste para abarcar las reglas de origen, pueden encontrar ventajoso no sólo mantener su producción, sino ampliarla", explicó.
Finalmente, el negociador designado por AMLO dijo que hoy por la tarde se retomarán las negociaciones trilaterales y que trabajarán duro para que Canadá se pueda integrar al acuerdo.
GGA