La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que actualmente el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional, funciona de manera normal y no hay riesgo de faltas de suministro ante apagones.
En comunicado destacó que ha sostenido de manera permanente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y que entre los días 10, 11 y 12 de mayo no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el sistema
Situación que no pone en riesgo el abasto y distribución de energía eléctrica a lo largo del país.
Se tiene que recordar que ante la ola de calor que azota a gran parte del territorio laboral se ha tenido un notable aumento en la demanda de energía eléctrica, situación que ha derivado en la activación del Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
El pasado jueves 9 de mayo el Cenace declaró a las 18:47 horas este estado por tercer día consecutivo, siendo este el último registrado durante la semana.
El centro nacional destacó el pasado sábado que la demanda del Sistema Interconectado Nacional no registró afectaciones durante el pasado 10 de mayo
A pesar de que a las 17:35 horas se registró una demanda de energía eléctrica máxima de 47 mil 238 MW, misma que fue cubierta en su totalidad.
Que es el Estado Operativo Emergencia
La declaratoria de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional significa que el sistema opera por debajo de límites de seguridad, mientras que el de alerta minimiza riesgos y toma decisiones para evitar interrupciones en el servicio.
Esta acción también llega a presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural en temporadas invernales.
Por ello, una de las razones comunes de este tipo de estados de emergencia son los fenómenos climáticos extremos, como descenso de temperatura, ondas de calor, huracanes y tormentas.