En definición no podría existir un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Canadá, ya que el congreso de los Estados Unidos lo aprobó de esa forma, por lo que si quisieran hacerlo distinto, tendrían que ver la parte legal y volver a sentarse con el congreso y pedir una autorización para que se pueda realizar un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, señaló la subdirectora de Análisis y Estrategia de Ve por más (Bx+), Mariana Ramírez.
- Te recomendamos Coparmex pide revisar "letras chiquitas" del acuerdo con EU Negocios
“Nosotros pensamos que existiría la posibilidad, pero es baja, de que se prolongue la firma del TLCAN, parece que las condiciones actuales estas dadas para que incluso hoy se acerque Canadá a las mesas de negociación. Los dos temas importantes tiene que ver con lo que se podría negociar tanto la parte a los lácteos y madera pero también el tema del Capítulo 19, que todo parece indicar que ya está muy ‘planchado’ por el lado de México y los Estados Unidos”, explicó.
Mariana Ramírez agregó que la postura de la institución es que sin lugar a dudas es un primer paso positivo para México hacia poder consolidar el TLCAN 2.0, lo que disminuye la incertidumbre, respecto a la posibilidad incluso de romper con el pacto, por lo que consideró esto como un primer paso hacia lograr la consolidación del TLCAN con las tres partes.
“La renegociación del TLCAN ha estado en la agenda nacional desde la elección presidencial en EU a finales del 2016. A la par de los temas propios a resolver en el TLCAN, otro de los temas protagónicos está relacionado a posibles riesgos a la seguridad nacional de los norteamericanos, cuya repercusión ha sido la imposición de aranceles al acero y aluminio y se podría sumar, tarifas arancelarias de hasta 25% para automóviles importados", indicó.
La institución señaló que con el avance entre el equipo mexicano y norteamericano, que se dio a conocer ayer, observan un inicio al final de este proceso, aunque la definición de Canadá para su conclusión será fundamental para poder hablar realmente de una renegociación exitosa y el final de la falta de certeza que ha afectado a los activos mexicanos.
GGA