Nobel de Economía 2019 respalda política de transferencias de efectivo en México

En México, las transferencias de efectivo son adecuadas, pero deben estar bien focalizadas, advirtió Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019.

Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Más allá de un ingreso básico universal, las personas requieren elementos que las hagan tener dignidad en su calidad de vida, las necesidades son diferentes en cada país; en México, las transferencias son adecuadas, pero deben estar bien focalizadas, advirtió Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019.

Durante su participación en el evento “Hay Festival Querétaro”, señaló que las acciones hoy en día se están haciendo en México son adecuadas, pues ella haría algo parecido a esto.

“Las transferencias de efectivo focalizadas, porque sabemos que hay muchas personas que las necesitan, pero hay que ubicar exactamente qué necesitan, quizá bajar el monto que se les otorga, pero distribuirlo en más personas, pero no bajarlo a un nivel de un ingreso súper básico”, dijo.

Esther Duflo añadió que se trata de equilibrar qué es lo que necesitan, porque las personas siguen necesitando buenas escuelas, buenos empleos, protección contra el crimen y contra cuestiones climáticas.

Argumentó que lo importante es hacer que las personas y, sobre todo los pobres, tengan una mejor vida, pero hay que entender qué es lo que le importa a las personas, y esto difiere entre países.

La Premio Nobel de Economía señaló que en países muy ricos como Estados Unidos, las necesidades son diferentes, pues para dar dignidad a su población se necesita algo más que ingreso, se necesita dar trabajo y que las personas tengan un sentido de pertenencia a la sociedad.

Hay otros temas, agregó, que también son importantes, como elementos para contrarrestar la contaminación o el cambio climático.

En contraste, en países pobres como Malawi o Mali, hay un riesgo real en el que las personas se enfrentan a la hambruna y ni siquiera pueden proveer alimento para sus hijos, “eso por supuesto afecta la dignidad”, dijo Duflo.

Por tanto, en esos países hay que darles suficiente dinero para asegurarse que no tengan que padecer hambre, eso implica asegurarse que tengan ingresos cada mes.

AMP

LAS MÁS VISTAS