El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció la dimisión de su director ejecutivo, el británico Noel Quinn, quien deja el cargo de forma inmediata.
La Junta Directiva de HSBC inició un proceso formal para hallar al sucesor, considerando tanto candidatos internos como externos, de acuerdo a un comunicado difundido por la compañía; por ahora no se han precisado los motivos de la salida de Noel Quinn.
Misteriosa salida de Noel Quinn de HSBC
El banquero y empresario se desempeñó como director ejecutivo interino de HSBC desde agosto de 2019 tras la salida de John Flint; fue consolidado en el cargo de manera permanente en marzo de 2020.
- Lideró revisiones estratégicas para aumentar la inversión en el negocio asiático del banco.
Noel Quinn, de 63 años, comenzó su carrera bancaria en Midland Bank en 1987, antes de que fuera adquirido por HSBC en 1992; trabajó en la unidad de banca comercial dentro de HSBC durante la mayor parte de su carrera, antes de ser elegido por el presidente Mark Tucker para reemplazar a Flint.
El comunicado de la compañía aseguró que Noel Quinn estará en el cargo durante la búsqueda del sucesor para garantizar una transición fluida y ordenada.
Los últimos pasos de Noel Quinn
HSBC anunció semanas atrás la venta de su división argentina al Grupo Financiero Galicia, con sede en Buenos Aires, por 550 millones de dólares, para centrarse en sus actividades en Asia. En ese momento, Noel Quinn mencionó:
"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional. El Grupo Financiero Galicia está en mejor posición para invertir y hacer crecer el negocio".
HSBC fue fundado en Londres en 1991, aunque sus orígenes se remontan al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, del que ha heredado las siglas. Noel Quinn ha tratado de racionalizar operaciones de la institución financiera para mejorar su desempeño, saliendo de varios mercados en los que ha tenido un desempeño deficiente, como Francia y Canadá.
Además de registrar pérdida en el primer trimestre, HSBC dijo que el acuerdo en Argentina le permitirá reconocer 4 mil 900 millones de dólares en pérdidas históricas de reservas por conversión de moneda cuando se complete la venta.
EDD