La implementación de la NOM-051, sobre alimentos y bebidas procesados, impactó a las agencias de publicidad y promociones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro) de 2019 a la fecha, 48.3 por ciento de sus asociadas señaló que sus facturaciones han tenido una disminución.
Fabiola Davó, presidenta del organismo, indicó que entre los cambios que tuvo la industria estuvieron la pandemia, el cambio en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse) y de la ley de transparencia y publicidad; así como los sellos en productos con azúcar o que van dirigidos niños, que involucraron cambios importante para las agencias.
"El tema de la NOM fue un a afectación más para las agencias de publicidad. Hubieron muchas marcas que al ya no poder impulsar la publicidad donde salía un personaje de productos, comenzaron a hacer ciertas activaciones de dar a degustar ciertos productos o hacer otro tipo de campañas para acercarse al consumidor. Las agencias que se vieron impactadas fueron las ATL, en publicidad. En la parte de promoción, para nosotros hubo un impacto porque habían grandes campañas promocionales de ciertos productos para niños que hoy ya no se pueden hacer como tal, sin embargo, parte de esa inversión se cambió en tratar de contratar demostradoras o personal en el punto de venta para poder tener el producto al alcance de los consumidores", dijo en en conferencia.
Para 41.4 por ciento de los encuestados, su facturación creció y 10.3 por ciento dijo que esta se quedó igual. La encuesta de la Amapro refiere que 41.4 por ciento indicó que su número de clientes bajó; 20.7 por ciento dijo que no tuvo cambios y 37.9 por ciento, que aumentaron. Davó indicó que el sector enfrenta retos importantes, entre los que se encuentran la inflación y el desabasto de ciertos productos, que impactan en la gestión de activaciones y eventos.
"Muchos clientes están teniendo desabasto de productos, impactos por la guerra y la inflación. Tenemos problemas en abastos de productos y eso afecta nuestros servicios ya que podemos tener lanzamientos o activaciones listas y los clientes las cancelan porque tienen un inventario menor o no llegó una parte. os proyectos se cancelan o se posponen, es un reto que tenemos como industrias", indicó.
Pese a ello, sostuvo que hoy la demanda de servicios en puntos de venta que se desató luego de la contención que generó la emergencia sanitaria, representa una oportunidad para su crecimiento.
"Estamos en un momento de incertidumbre y las firmas piensan si harán o no ciertas activaciones. Las empresas están reduciendo gastos, por lo que nuestros servicios tiene que ser tan valiosos para que no se corten la parte de promotoría. Es un reto muy importante en un contexto en el consumidor está cambiando y migrando de canales", destacó.
Alrededor de 48.3 por ciento de las asociadas a la Amapro dijo que la cantidad de sus proyectos disminuyeron, en tanto, 44.8 por ciento refirió que aumentaron. Para 82.8 por ciento de estas, a incertidumbre económica y política del país ha afectado sus actividades.
"Ya estamos viendo un tema en la subida de las tasas de interés; uno de los desafíos para las agencias de toda la región tiene que ver con con el financiamiento y seguramente este costo se va a incrementar, lo que presiona los márgenes de negocio de las agencias y exige flujo de fondos", dijo por su parte Leandro Savaro, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la organización.
La Amapro estimó que este año su crecimiento podría estar por encima de la inflación y alcanzar niveles de entre 10 y 12 por ciento.
IPM