Nombran a Banxico "Administrador de Reservas Internacionales del Año"

El Instituto Central Banking Publications consideró que el banco central mexicano está a la vanguardia en estrategias de inversión.

Banco de México (Foto: Arturo Bermúdez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En reconocimiento a los avances en materia de administración de portafolios aplicado a los activos internacionales, el Banco de México (Banxico) recibió el premio de “Administrador de Reservas Internacionales del Año” del Instituto Central Banking Publications.

De acuerdo con el comunicado del Banxico, el instituto especializado en actividades de banca central consideró que el organismo mexicano está a la vanguardia en la implementación de estrategias de inversión en la administración de las reservas internacionales.

Detalló que durante los últimos años, el Banxico ha incorporado nuevas metodologías que le permiten cumplir mejor sus objetivos de liquidez, preservación de capital y rendimiento en la administración de reservas internacionales.

Así, el reconocimiento confirma el compromiso del banco central en la adopción de las mejores prácticas en la administración de reservas, así como de las mejores metodologías utilizadas para determinar la composición del portafolio de activos internacionales. 

En este contexto, el Banco de México refrendó su compromiso para seguir trabajando para que sus operaciones en los mercados financieros internacionales y nacionales contribuyan al cabal cumplimiento de mantener una inflación baja y estable, promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. 

¿Qué son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez ; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera del país.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Al viernes 11 de enero de 2019, las reservas internacionales sumaron 175 mil 091 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 154 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de 298 millones.

GGA

LAS MÁS VISTAS