El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que su directora gerente, Kristalina Georgieva, anunció su intención de nombrar a Ilan Goldfaj, como director del Departamento del Hemisferio Occidental, en sustitución de Alejandro Werner, quien dejó el cargo el pasado 31 de agosto.
De acuerdo con información del FMI, Ilan Goldfaj asumirá su cargo como jefe del departamento del organismo internacional a cargo de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022.
Goldfajn ocupó el cargo de gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil.
En 2017 fue elegido "Banquero Central del Año por la revista The Banker y, el año siguiente, fue nombrado "Mejor Banquero Central" por la revista Global Finance.
- Te recomendamos CFE restableció al 100% el suministro eléctrico tras el paso del huracán 'Olaf' Negocios
En el sector privado, Goldfajn ocupó diversos cargos, como el de economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos, y socio y economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras de primera línea en Brasil.
Recientemente, se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.
Goldfajn dictó clases de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha sido redactor en varias publicaciones, y ha escrito y publicado numerosos libros y artículos. Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifícia Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.
Posee doble nacionalidad, brasileña e israelí. Muchos en el FMI conocen bien a Goldfajn, ya que trabajó como economista en el FMI entre 1996 y 1999.
"Tiene una experiencia extraordinaria en los sectores público y privado y es muy respetado en el mundo académico. Su demostrada trayectoria como autoridad responsable de la política económica y comunicador y sus profundos conocimientos como director financiero internacional y su familiaridad con la labor del FMI serán muy valiosos para ayudar a los países miembros de la región", señaló Georgieva.
AMP