La firma farmacéutica Novartis estima invertir más de 16 millones de dólares en México este 2022, superando un tercio de la inyección de capital prometida con la Secretaría de Economía el año pasado.
"A nivel de estudios clínicos vamos en ritmo y si las condiciones son favorables, podríamos incluso sobrepasar la meta que teníamos este año. Esos 50 millones están previstos para entregar en tres años y podríamos superar un tercio de esa inversión en este año" dijo en entrevista con MILENIO, Fernando Cruz, presidente de la filial en el país.
En promedio, la firma de origen suizo realizaba antes de la pandemia 70 estudios clínicos; con la emergencia sanitaria bajó a 50 en los últimos dos años; sin embargo, Cruz destacó que en 2022 repuntó de nuevo.
Este año también concluyó una inversión por 14 millones de dólares para su laboratorio de calidad con enfoque regional, que comenzará a operar este año.
Foto: Especial
"Vamos a empezar con Canadá y eso habla del reconocimiento que hay a nivel global desde Novartis de México como un país que tiene talento, científicos especializados y en donde estamos exportando servicios de alto valor agregado. Vamos por encima de la meta que prometimos a la Secretaría de Economía. Inició el año pasado como enfoque local y logramos empezar con estudios de Canadá y vamos a empezar con algunos países de Latinoamérica. Empezaremos en Centroamérica y tal vez en la región andina”, indicó.
El año pasado Sandoz y la vertiente de oncología reportaron crecimientos por encima de 20 por ciento; mientras, el segmento de farma tuvo un alza de 10 por ciento. El plan de la compañía para el cierre del año es mantener un desempeño de doble dígito. Para ello, la empresa continuará impulsando también el desarrollo de terapias génicas para diversos padecimientos.
Recientemente, la suiza recibió en México el registro de una terapia génica para el tratamiento de distrofias hereditarias de la retina, misma que previene potencialmente ceguera. El presidente de Novartis en el país aseguró que también han tenido un buen desempeño en el tratamiento de atrofia muscular espinal, una enfermedad genética con una tasa de mortalidad de 100 por ciento en niños antes de los 24 meses.
Foto: Especial
"Tenemos un proyecto en México atrayéndola como uso compasivo porque todavía no tiene registro sanitario en México pero con la autoridad empezamos a traerlo con niños que la requerían desde el año pasado. Tenemos cinco niños con esto y esperamos tener el registro sanitario antes de que termine este año", destacó.
Fernando Cruz sostuvo que en temas como salud mental es preciso que tanto el sector como el gobierno trabaje por atender el rezago asistencial que se dio a raíz de la pandemia y que tiene que ver con la falta de tratamiento de los pacientes al reconvertirse todo el sistema de salud para atender la emergencia sanitaria.
"Estamos evolucionando hacia una compañía de alta especialidad, lo que quiere decir que vamos a tener terapias como estas para enfermedades de baja prevalencia en donde lo que hacemos es no sólo ver la oportunidad del ángulo comercial. Seguiremos hablando de esto y donde ya estamos presentes que son enfermedades cardiovasculares (con tratamientos de la dislipidemia, por ejemplo), salud mental, oncológicos, entre otros y para los que tenemos proyectos interesantes", concluyó.
AMP